-->

Escribe y presiona enter

Las claves de los dos proyectos que proponen segundo retiro del 10%

On
Las claves de los dos proyectos que proponen segundo retiro del 10%

En el Congreso se tramitan actualmente dos proyectos sobre segundo retiro del 10% de fondos previsionales: 1) la moción parlamentaria y 2) la iniciativa presidencial. ¿Qué dice cada uno en cinco puntos principales? El diputado DC Gabriel Silber y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, explican:

Retiros

1. Los diputados proponen retiro general, universal y voluntario y que reconoce "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales". Silber agrega que "acá no tienen que recurrir al APV en primer lugar, como el proyecto del gobierno".

2. El proyecto del Gobierno impide que retiren quienes están actualmente recibiendo altas rentas (más de $2,8 millones al mes). Aproximadamente excluye a 180.000 personas (son el 3,4% de los trabajadores formales). Tampoco podrán retirar estos fondos las altas autoridades del Estado. Monckeberg explica que "habrá retiro, pero nos interesa que llegue a las personas que lo necesitan y hacerlo responsablemente. Con este proyecto, la gran mayoría de los chilenos sí va a poder sacar su 10% si así lo decide".

Montos

1. En el proyecto parlamentario, el mínimo a retirar será de 35 UF ($1,014 millones) y hasta 150 UF ($4,35 millones). Igual que en el primer retiro, si el saldo es inferior al monto mínimo, se podrá retirar la totalidad de los fondos. "Queremos mantener el espíritu original de lo que fue el primer retiro y sentimos que al ser voluntario, es el ciudadano el que debe decidir los límites, y por eso optamos por mantener el guarismos", dice Silber.

2. En el del gobierno, los montos a retirar son de 35 UF hasta 100 UF (cerca de $2,8 millones), limitando el retiro de 9,7% de los afiliados de mejor situación económica. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos. "Enfocamos la ayuda en quienes lo necesitan. Es un retiro de emergencia y este tope no afecta a la mayoría de la población. Alrededor de 90,3% de los afiliados retirarán menos de 2.8 millones", dice el ministro

Plazo

1. En la moción de los diputados, se da un plazo máximo de 15 días hábiles con un solo pago desde la solicitud para efectuar el pago. Según el parlamentario DC el plazo es importante, porque en su mayoría "estos no son destinados para fines de inversión sino para necesidades urgentes de las familias".

2. En la del gobierno, se da la posibilidad de dos pagos: el primero de hasta 60 días después de la solicitud y el segundo 10 días después del primer pago. "Los plazos son para minimizar el impacto en la economía y en la rentabilidad de los fondos de todos los chilenos. Para el primer retiro estábamos en cuarentena y el IFE no estaba llegando como debía llegar, pero ahora la situación es un poco más positiva con respecto a los empleos, eso nos da un poco de tiempo".

Impuestos

1. En el proyecto parlamentario, al igual que en el primer retiro del 10%, el segundo retiro tampoco tributa. "Hay familias que pueden haber ganado más, pero igualmente pueden tener un integrante de su familia cesante".

2. El mensaje presidencial establece que los dineros retirados "constituirán renta para todos los efectos legales". Monckeberg explica: "Las personas que ganan rentas altas, pagan impuestos, mientras que el dinero que se va a las AFP no paga impuestos. Es injusto que una persona que gana 5 millones y no necesita estos fondos, no pague impuestos por el retiro".

Reintegro

1. La iniciativa de los diputados no contempla la reposición de los retiros por parte del Estado ni de los afiliados. "A quien le va bien puede, por la vía del APV, sobrecotizar, recordemos que el este mecanismo de cotización es voluntario", acota Silber.

2. Los montos retirados se devolverán y será la Superintendencia de Pensiones la que tendrá la responsabilidad de fijar los criterios para reincorporar los fondos. "El reintegro se realizará cuando la economía esté mejor, con el fin de no dañar las pensiones de todos los chilenos", agrega Monckeberg.

Click para comentar