-->

Escribe y presiona enter

On
En prisión preventiva carabinero acusado de disparar a menores

"Por fin terminada la audiencia", fue la última frase de la jueza Humilde Silva, del Juzgado de Garantía de Talcahuano. Luego de casi siete horas de escuchar a la Fiscalía, la defensa y a otros querellantes, decretó la prisión preventiva para el sargento segundo John Mograve Villegas (39) y tres meses para investigar el baleó a dos adolescentes en un hogar del Sename.

El suboficial fue imputado por el Ministerio Público por apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de un joven de 17 años y otro de 14, quienes recibieron balas en sus piernas. El primero está con heridas de cacácter grave según el hospital Las Higueras, y el segundo, con un trauma en su pierna derecha.

Según el fiscal Julián Muñoz, el sargento Mograve junto con la carabinera Jordana Alarcón concurrieron a un llamado al 133 por unos jóvenes que se habrían descompensado en el hogar Carlos Macera, dependiente del Sename. También concurrió personal de salud.

Sin embargo, la presencia policial irritó más a lo internos, lo que derivó en incidentes, disparos al aire por parte de la policía y, luego, en los dos lesionados. También resultó con fracturas un tercer carabinero que fue en ayuda de sus colegas.

El defensor Claudio Vigueras argumentó que el suboficial fue agredido con "palos y piedras" y que recibió amenazas de muerte. También que resultó con lesiones leves y que reaccionó con un "acto de legítima autoridad" y no con abuso.

Vigueras agregó que los primeros tiros al aire fueron de advertencia, lo que demuestra la gradualidad en su procedimiento.

Sin embargo, en la audiencia hubo versiones encontradas e incompletas de los testigos, recopiladas en el parte policial y por la Brigada de Homicidios, más las interpretaciones de los videos que circulan, especialmente en redes sociales.

La magistrada Silva ordenó la prisión preventiva del policía y fundamentó su decisión -que se cumplirá en la Sexta Comisaría de Talcahuano- en que los antecedentes conocidos hasta ahora justifican los delitos que se investigan.

"Este tribunal no puede dejar de tener presente al momento de resolver que aquí hubo un grave accionar de un agente del Estado contra otras personas, especialmente contra menores que también estaban bajo la custodia del Estado", declaró.

Click para comentar