-->

Escribe y presiona enter

On
Ecosolución

La nutricionista Amelia Rodríguez estaba aburrida de depender de pilas para que las luces que adornan su balcón se vieran siempre estupendas.

"Empecé a buscar opciones porque no quería iluminar desde arriba, que es lo típico. En internet encontré guirnaldas de luces led que son solares, la mejor combinación. Tuve que invertir un poco porque son más caras, pero valió la pena", cuenta.

Las luces led solares se han convertido en una tendencia sustentable y con gran potencial para decorar porque hay muchas variedades. Constanza Fuentes, dueña de la tienda online La Casa del Oso, dice que hace cuatro años diversificó su emprendimiento y comenzó a vender guirnaldas solares, además de las típicas a pila o con enchufe.

"Yo vivo en Osorno y me encanta poner luces decorativas en el jardín, pero con la lluvia o la humedad, las de pila se oxidan y no era muy seguro. Así que probé yo primero con las solares y me funcionaron muy bien", relata.

"No se necesita un nivel de sol extremo para que prendan. Si está nublado, igual funcionan, son resistentes al agua y vienen con un pequeño panel solar que debe quedar en un lugar en el que le lleguen los rayos del sol. Además, se prenden y se apagan solas", explica Fuentes.

Existen frascos lumínicos, guirnaldas, estacas y focos para el piso, cuyos precios van entre $16.000 y 964.000.

Emil Osorio, arquitecto especialista en iluminación natural y académico de la Universidad Austral, también vive en el sur de Chile y tiene su jardín en el que abundan los árboles, lleno de luces que iluminan el camino a casa.

"Antes de comprar, hay que fijarse en que la batería que trae el mini panel solar sea de litio porque son las más confiables y tienen mayor duración. Si es de litio pueden durar en promedio diez años, pero si son de base ácida como tipo alcalina, aguantan la mitad", asegura.

La importancia radica en que el panel capta la radiación solar y acumula la energía en la batería.

"Si está nublado de manera permanente, lo único que ocurre es que las luces duran menos tiempo encendidas. Por ejemplo, en días soleados se apagan al amanecer y en nublados, durante la madrugada. El mini panel solar trae un fotosensor que detecta cuando hay rayos solares y cuando ya no hay, eso guía el encendido y apagado automático", detalla Osorio.

Lo ideal es que el mini panel solar siempre apunte hacia el norte para mayor eficiencia.

Click para comentar