-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del estricto protocolo para que los extranjeros puedan ingresar a Chile

A partir del próximo lunes 23 de noviembre, a la medianoche, el gobierno autorizará el ingreso de turistas extranjeros, de cualquier país del mundo, a nuestro país. La reapertura de las fronteras, que se mantenían cerradas desde el 18 de marzo pasado, se hará de forma gradual: en esta primera etapa, sólo estará habilitado el aeropuerto de Santiago para el arribo de vuelos internacionales. Los pasos fronterizos terrestres y marítimos seguirán cerrados.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los detalles del protocolo de reapertura de fronteras, que exige a los extranjeros tres requisitos para ingresar al país: el resultado negativo de un test PCR, hecho en el país de origen en un laboratorio certificado por la autoridad sanitaria local y con una antigüedad máxima de 72 antes del embarque; completar el pasaporte sanitario disponible en el sitio web cl 9.cl, donde "las personas deberán escribir sus datos, su estado de salud, su dirección, teléfono y mail de contacto, y dónde se encontrarán en nuestro país", agregó Daza. Y contratar un seguro médico en caso de contraer el Covid en Chile.

Daza explicó que durante los primeros 14 días de la reapertura de fronteras, es decir, entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, todos los turistas provenientes de países con transmisión comunitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberán cumplir cuarentena obligatoria durante dos semanas, pese a contar con un PCR negativo. La medida afectará a los turistas de Estados Unidos, Francia, España o Reino Unido y una larga nómina (en el siguiente link, la lista de países con transmisión comunitaria de la OMS.

Recién después del 7 de diciembre, los turistas extranjeros que lleguen con un PCR negativo podrán transitar por el país desde el primer día de ingreso.

Se entiende por transmisión comunitaria cuando el virus circula por un territorio de forma masiva. Al principio de la pandemia, los primeros casos eran importados y se formaban focos de contagio o clusters, los cuales permitían tener una idea de dónde está localizado el virus. Sin embargo, en los lugares donde hay transmisión comunitaria es bien difícil saber quién contagió a quién, porque el virus está presente en todas partes.

"Además, a todos los extranjeros que ingresen a nuestro país se les hará una vigilancia obligatoria durante 14 días. Vamos a implementar una plataforma donde las personas van a tener que registrar diariamente su estado de salud, su sintomatología, su ubicación y su contacto. En caso de que las personas no registren sus datos, van a ser sancionadas", agregó la subsecretaria.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que "anualmente entran a Chile cerca de 4 millones de turistas extranjeros. Hasta el momento, durante este año, han entrado 1.100.000 personas, básicamente en los primeros meses de este año. Esperamos que con esta reactivación podamos subir en unos 300.000 turistas adicionales".

Los chilenos o extranjeros residentes podrán entrar al país cumpliendo los siguientes requisitos: cuarentena de 14 días, en caso de no arribar con un examen negativo; PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar o PCR tomado en Chile haciendo cuarentena hasta tener el resultado. También deberán completar el pasaporte sanitario y participar en el seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.

¿Los chilenos pueden viajar al extranjero? Sí, pero depende del lugar, porque no todos los países están aceptando turistas provenientes de Chile. Por ejemplo, España o Italia tienen cerradas sus fronteras para los chilenos. No así el Reino Unido, que permite el ingreso de compatriotas, pero les obliga a hacer una cuarentena de 14 días.

La periodista Consuelo Saavedra, quien vive actualmente en Londres, aseguró a Radio Duna que "a mediados de mes Inglaterra nos puso en la lista de países desde los cuales se puede entrar al país, porque antes estaba prohibido. Ahora, no sé quién va a querer venir acá, porque está lleno de Covid".

"No creo que cualquiera se ponga a turistear ahora", opina la epidemióloga Marisa Torres, académica de la Universidad Católica. "Siento que los adultos mayores se van a restar de viajar hasta que esto pase. A lo mejor las parejas jóvenes, en contexto de luna de miel, puedan viajar, pero no me imagino un turismo masivo. Me parece que el turismo se reactivará con los viajes internos y la gente intentará ir a lugares donde exista menos riesgos", agrega.

La doctora llama a los turistas que lleguen al país ser honestos con sus síntomas y avisar ante cualquier cambio en su estado de salud. "También sería bueno que la gente de los hoteles estén atentos a sus pasajeros. Lo ideal es que tengan una supervisión de la salud de sus turistas", añade.

Click para comentar