-->

Escribe y presiona enter

On
Comisión de Constitución aprueba aplicar impuestos al segundo retiro del 10% de ahorros previsionales

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas continuó este jueves con la discusión y votación en particular del proyecto para autorizar un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, contando con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y Segpres, Cristián Monckeberg, y el objetivo de revisar más de 20 indicaciones.

Según precisó el secretario de la comisión, estas indicaciones se engloban en cuatro temáticas: la reintegración de los fondos, aplicar impuestos a este retiro, requisitos para acceder al retiro y el plazo de acceso al beneficio.

Cotización voluntaria

Sobre la primera temática, se aprobó por 12 votos a favor y una abstención la indicación presentada por Jorge Alessandri (UDI), que establece que "los afiliados que soliciten el retiro de fondos previsionales de conformidad a la presente ley podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional, equivalente a un 5% mensual y calculada sobre la última remuneración cotizada. Esta podrá alterarse durante todo el periodo que sea necesario para restituir el saldo retirado y que el afiliado podrá suspender o descontinuar. La Superintendencia de Pensiones establecerá la normativa que regule esta cotización".

El presidente de la comisión, Matías Walter (DC), valoró esta propuesta asegurando que "se hace cargo de la principal crítica al proyecto, que es el daño previsional que puede generar a los trabajadores, aún cuando tengan pocas cotizaciones. Me parece bueno que el reintegro sea voluntario".

Más de 35 UF

Respecto de la segunda temática, la comisión aprobó que este segundo retiro de fondos constituya o que se le aplique un impuesto a la renta, con la excepción de aquellos afiliados que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta, es decir, menos de $2,5 millones mensuales y siempre y cuando el monto retirado sea superior a 35 UF (cerca de $1 millón). La remuneración y renta imponibles corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

Según Alessandri, autor de la indicación, "las personas que pagan impuesto a la renta corresponden al 20% de quienes están contratados, por lo que esta indicación solo afectaría al 5% más rico del país". Al cierre de esta edición, los diputados debatían las distintas indicaciones y hasta que el proyecto sea despachado.

Click para comentar