-->

Escribe y presiona enter

On
Bolsas con cifras históricas y fondos  A y B de las AFP se disparan

Se transita aún en plena pandemia, hay un peak de contagios en Europa y Estados Unidos, pero el buen ánimo está a full en los mercados bursátiles del mundo y, por su puesto, en el chileno.

¿Qué pasó? Wall Street por primera vez en su historia cerró sobre los 30.000 puntos al ganar el Dow Jones 1,54%; las bolsas de Europa terminaron en máximos de nueve meses y nuestro IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, en noviembre está en camino de anotar el mejor mes en casi 27 años. Este martes ganó 1,60% y acumula así un alza de 18,6% en lo que va del penúltimo mes de 2020. Desde diciembre de 1993 que no se veía un cierre tal alto (18,95%).

"La bolsa local se ha visto favorecida por el buen ánimo de los inversionistas a nivel global a raíz de las expectativas de las diferentes vacunas (su alta eficacia) y lo que ello implicaría para las distintas economías de cara al 2021", cuenta Pamela Auszenker, subgerente Equity Research y Estrategia de BCI Corredores de Bolsa.

Este lunes se informó que la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford tenía un 70% de efectividad y se sumó a las buenas noticias de eficacia que habían entregado en semanas anteriores Pfizer y Moderna con sus vacunas. Lo otro que impulsó a las bolsas, especialmente a Wall Street, es el anuncio de que el Presidente Donald Trump puso a disposición recursos federales para la transición al cargo, que será ejercido por Joe Biden desde enero próximo. Otra causa de la euforia bursátil fue el trascendido que coloca a Janet Yellen, la ex presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. como secretaria del Tesoro del próximo gobierno.

"Aparte de las vacunas, que es el principal impulso para las bolsas, el cambio en Estados Unidos también se celebra porque va a ayudar a diluir la guerra comercial y, en definitiva países exportadores como el nuestro se beneficiarán", dice Guillermo Araya, gerente de estudios Renta 4 Corredores de Bolsa.

Con rebote

Para Diego Mora, estratega de mercado de XTB Latam, la Bolsa de Santiago está teniendo un rebote que era absolutamente esperable. "Si miramos su desempeño en el largo plazo, el IPSA ha tenido un 50% de caída desde el 2018 hasta la fecha. Cuando un instrumento ha caído tanto es normal que el rebote sea considerable en un periodo donde hay fundamentos reales de recuperación de la economía", detalla.

En todo caso, los analistas coinciden para este año el IPSA no se va mantener en los 4.197 puntos con que cerró este martes. "Nuestra expectativa es que la bolsa local terminará por debajo de los niveles actuales, pero de cara al 2021 sí vemos espacios para nuevas alzas", dice Auszenker.

Lo que sí está claro del buen desempeño bursátil, que ha sido bastante consistente en noviembre, es que les está pegando positivamente a los fondos de pensiones, especialmente a aquellos que están concentrados en renta variable o en los mercados accionarios, como son los fondos A y B.

De acuerdo a la estimación de la consultora Mi Previsión, con valores cuota del viernes 20 de noviembre que publica la Superintendencia de Pensiones, la rentabilidad real del fondo A se ubica en 6,26% y la del fondo B se sitúa en 4,84%. En cambio los fondos que tienen menor componente de renta variable, muestran ganancias más bajas: el C, 2,94%; el D, 1,55% y el E, 0,38%.

"Faltan los datos de lunes y martes recientes y seguramente si se suman los fondos con mas acciones deben mostrar retornos superiores. Esta recuperación es el mejor ejemplo de que hay que mirar esta inversión para la pensión en el largo plazo. Si hay caídas no salirse o empezar a jugar de un fondo a otro. Al final eso perjudica", dice Ronald Dempster, socio de Mi Previsión.

Click para comentar