-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona el  hisopado casero

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) autorizó, por primera vez, el uso de emergencia de un test casero de coronavirus. Se trata del kit todo en uno de autodiagnóstico Lucira Covid-19, que permite a los pacientes mayores de 14 años practicarse el hisopado nasal en sus casas y tener un resultado del examen en menos de 30 minutos.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a las instrucciones del fabricante, la persona tiene que inclinar la cabeza hacia atrás e ingresar suavemente el hisopo por una de las fosas nasales hasta encontrar resistencia. Una vez que la tórula esté completamente dentro, el paciente debe girarla cinco veces por las paredes internas de la cavidad. Este mismo procedimiento hay que repetirlo en la otra fosa nasal con el mismo hisopo (ver infografía).

El paso siguiente es insertar el artilugio en un pequeño frasco que trae el kit, revolver la muestra como si estuviera haciendo un jugo en polvo, desechar el hisopo y esperar 30 minutos hasta la entrega del resultado. ¿Cómo se procesa la muestra? El kit trae una pequeña máquina que amplifica el material genético del virus, utilizando una técnica distinta al PCR conocida como Lamp (amplificación isotérmica mediada por bucle o loop).

No es nasofaríngeo

La doctora Paula Legarraga, subjefe técnico del laboratorio clínico de la Clínica Alemana, asegura que este test casero, al requerir sólo muestras nasales, es menos invasivo que el examen convencional, cuyo hisopado llega hasta la zona nasofaríngea, es decir, hasta el punto donde se juntan las fosas nasales con la faringe. En ese lugar del tracto respiratorio, agrega, se puede recopilar una buena cantidad de células infectadas con el virus, porque es ahí donde está ocurriendo la replicación del patógeno.

"Esta no es una técnica que uno vaya a hacer en la casa. Se necesita un profesional de la salud", asegura la especialista, quien explica que el hisopado nasofaríngeo, incluso, tiene una técnica especial para evitar lesiones en las cavidades: el hisopo debe ser ingresado por el piso de la fosa nasal y seguir ese camino hasta la faringe, no por el la parte superior de la nariz.

El urgenciólogo Luis Herrada, jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes, explica que "mientras más al interior del tracto respiratorio se toma la muestra, mayor es la sensibilidad (capacidad de detección) del examen. Por eso se optó por el hisopado nasofaríngeo. Al principio se decía que tenía que doler para extraer una buena cantidad de células, pero sólo basta con el rodado, aunque la verdad es bastante incómodo. Otra opción era intubar a los pacientes y tomarles una muestra de los bronquios, pero eso es impracticable".

Por el momento, la FDA determinó que el kit esté disponible a los pacientes en solo dos centros médicos de Estados Unidos: Sutter Health de North California y Cleveland Clinic Florida de Miami. Siempre con receta médica, informó el medio "Usa Today". El fabricante reconoció, además, que el test está pensado en diagnosticar solo a personas con síntomas de Covid, es decir, que tengan alta carga viral.

"Está clarísimo que la única forma de contener la pandemia es testeando cada vez más personas", opina la doctora Legarraga. "Pero con todo esto in house , se puede perder la trazabilidad de los casos. Hoy, cada vez que alguien se toma un PCR, tiene que venir con una orden médica y el doctor tiene que notificar el caso del paciente en una plataforma online. En cambio, si el examen se hace solo en la casa, dependerá si la persona quiere o no decir su resultado", agrega.

Sin anestesia

Un bonus track para los más temerosos: ambos doctores desaconsejan el uso de spray o geles analgésicos antes del hisopado, tanto convencional como casero. Aseguran que estos químicos pueden inhibir el correcto análisis de la muestra, ya sea usando la técnica PCR o Lamp. No queda otra que armarse de valor para enfrentar al insufrible cotonito reconvertido en hisopo, en caso de presentar síntomas asociados al virus.

Click para comentar