-->

Escribe y presiona enter

On
Video capta momento de tsunami tras violento terremoto en Turquía y Grecia

El fuerte terremoto que se sintió la tarde de este viernes en la isla griega de Samos, ubicada justo frente a la costa de Turquía, a menos de cinco kilómetros, afectó fuertemente a la ciudad turca de lzmir, donde se vieron edificios desplomados en el suelo, daños en la propiedad y en carreteras. Debido a la ubicación costera, se produjo un tsunami de baja altura, que inundó las calles más cercanas al mar, específicamente en el distrito de Seferihisar, al sur de la ciudad de lzmir.

El USGS (United States Geological Survey) cifró la magnitud del temblor que ocurrió a la 1.51 pm locales, con epicentro en Karlovasi, isla de Samos, en Grecia, en 7 grados de magnitud, aunque los servicios sismológicos turcos y europeos han hablado de cifras entre 6.6 y 6.9 grados de magnitud. Hubo 19 personas fallecidas, 17 de ellas en Turquía y dos en Samos, Grecia. De las 17 víctimas en territorio turco, una falleció ahogada a causa del tsunami. Los dos muertos en Samos, Grecia, son dos adolescentes que murieron tras ser sepultados por una pared que colapsó.

En cuanto a heridos, el Centro de Desastres y Emergencias local (Afad, por sus siglas en turco) actualizó la cifra en 709. Según confirmó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un discurso desde Estambul, del total de heridos hay cinco personas que están siendo sometidas a cirugías y ocho permanecen en cuidado intensivo, recoge el diario turco "Hurriyet". Gracias a las redes sociales, han surgido imágenes de tareas de rescate entre los escombros, en donde se retiró a personas heridas específicamente en un edificio, que fue uno de los más afectados en lzmir. También del momento en que el agua pasa con fuerza y más o menos a medio metro de altura en las calles, llevándose todo a su paso. En Samos se vio el momento del ingreso del agua y tanto en Grecia como en Turquía hay imágenes de estructuras desplomadas, inclinadas o seriamente dañadas.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explica cuáles fueron los factores que influyeron en el masivo daño que se vio en Grecia y Turquía. "El daño que provoca o cuán fuerte la gente siente un terremoto depende de muchos factores, más de veinte, pero de tres principales: la magnitud del terremoto, cuán grande fue, la distancia a la cuál el observador o el sitio de interés esté del foco donde ocurre el terremoto y el otro factor es el tipo de suelo, la calidad del suelo donde la estructura o el observador esté ubicado", dice. "Un terremoto es una ruptura en una falla. La falla que se activa para un terremoto de magnitud 7 es de más o menos 50 kilómetros de longitud, por unos 20 kilómetros de ancho, con un desplazamiento promedio de un metro. Eso es lo que uno debiera esperar para un terremoto de magnitud 7. Ahora, si ese terremoto es superficial, en este caso se habla de un hipocentro (foco donde se origina el terremoto ubicado al interior de la corteza terrestre) situado a 10 kilómetros de profundidad, y uno está en algún sector de esos 50 kilómetros se que activan, uno lo va a sentir lo más fuerte que hay".

Según agrega Barrientos, este sector está dominado por la falla de Anatolia, pero este terremoto respondió a una falla local. Respecto al tsunami, dice que gran parte del "desplazamiento máximo se observa hacia la superficie del hipocentro. Es ahí donde la deformación del fondo oceánico es muy importante y al producirse cerca de la superficie, hay cambios de elevación del fondo oceánico y eso es lo que genera el tsunami".

Click para comentar