-->

Escribe y presiona enter

On
Vende hasta $400 millones al mes en Mercado Libre

Por primera vez Emanuel Bustamante entró al nuevo centro de distribución de Mercado Libre y logró ver in situ cómo almacenan sus productos en esa tremenda estructura, por el momento de 9.000 metros cuadrados, que fue inaugurada este martes en Pudahuel por la compañía tecnológica líder en ecommerce en Latinoamérica.

La empresa de Bustamante se llama Todo Ventas, no tiene página web, es de Curicó y su venta digital es sólo a través de Mercado Libre donde calcula que tiene unos 600 productos publicados que van desde artículos de automóviles, como llantas y lubricantes, y hasta celulares y repetidores wifi, entre otros tantos más. "Dejar nuestros artículos en este centro de distribución en Santiago, que empezó a funcionar hace unas semanas, nos ayudó a poder responder al alza de las ventas por la pandemia y se abarataron los costos de envíos a los clientes del centro y del norte", dice.

Bustamante comenzó a usar Mercado Libre cuando era estudiante. Necesitaba plata visitar periódicamente a su polola en Talca. Gastó parte de sus ahorros para comprar algunos productos tecnológicos de moda, como bastones para tomar selfies, y ofrecerlos a través de la plataforma. Como le fue bien, sumó una venta de productos para equipar automóviles. Los tenía a mano porque su papá es dueño de una serviteca en Curicó. "El crecimiento ha sido potente en las ventas desde que me inicié en Mercado Libre", asegura.

-¿Pero qué tan potente?
-Te decía que empecé ofreciendo bastones para selfies y baterías externas, y ahora con todos los productos que hemos sumado he logrado vender hasta 400 millones de pesos al mes.

- Potente.
-Sí, pero hay que dedicarle mucho tiempo al negocio. Si bien Mercado Libre es una excelente herramienta para vender, trabajar en el ecommerce es pesado. Hay que resolver todas las dudas a los clientes enseguida; ese es un servicio que se tiene que dar, porque casi toda la gente compra por impulso. Hay que responder si son las 2 0 las 3 de la mañana.

-¿Tienes que pagar por el almacenamiento de tus productos?
-Mercado Libre no cobra por almacenamiento y sólo le pago la comisión de 13% de la venta.

-¿Vale la pena pagar 13% de comisión de venta?
-Sí, porque al tener una página web propia hay que meterle una infinidad de plata si quieres tener la tremenda cantidad de tráfico que tienes por Mercado Libre. Además, la aplicación es muy fácil de usar y reconocida por buen servicio.

Una Pyme necesita tener publicaciones activas en Mercado Libre y escoger las publicaciones que califican para almacenar en el centro de distribución, que va a aumentar su tamaño considerablemente hasta 100.000 metros cuadrados en los próximos dos años.

Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, cuenta que esta nueva operación implica una inversión de 100 millones de dólares y en términos de empleo se proyecta crear 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en el centro de distribución y también por la contratación de transportistas porque a fines de año la empresa se hará cargo también de la distribución de los paquetes y complementará así el trabajo de operadores externos.

Click para comentar