-->

Escribe y presiona enter

On
Retiran de farmacias pastillas anticonceptivas defectuosas

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que Laboratorios Andrómaco, fabricante y distribuidor de las pastillas anticonceptivas Minigest 15 y Minigest 20, está retirando voluntariamente del mercado tres lotes de esos productos, debido a "un problema de calidad".

Por medio de una alerta informativa, el ISP explicó que el problema de esas pastillas se relaciona "con una menor cantidad de la sustancia activa que la declarada, observada en algunos lotes que han sido distribuidos en nuestro país".

Se trata de los lotes series Dl 9129A y Dl 9130A, en el caso de Minigest 15 (28 comprimidos); y Dl 9132A, de Minigest 20 (21 comprimidos). Esta información aparece impresa en los blister de las pastillas.

El ISP detalló que ambos productos "son anticonceptivos orales combinados, que contienen en su formulación moléculas similares a las hormonas que regulan el ciclo menstrual en la mujer; éstas son: etinilestradiol (estrógeno) y gestodeno (progestágeno)". El nombre de fantasía de cada uno identifica la cantidad de estrógeno (15 y 20).

Además, el organismo recalcó que el defecto de las pastillas "se produjo en el transcurso del estudio de estabilidad para ambos productos", y no en la etapa de distribución.

Laboratorios Andrómaco precisó que en total se distribuyeron 2.623 unidades de Minigest 15 y 2.164 unidades de Minigest 20, solamente en farmacias.

Agregaron que los lotes involucrados fueron liberados para su distribución "cumpliendo con los parámetros de calidad exigidos. Este retiro voluntario es una medida preventiva debido a la disminución en la potencia de principios activos observada durante el respectivo estudio de estabilidad".

Desde el ISP recomendaron a las usuarias consultar con su matrón o matrona y "utilizar medidas de protección adicionales, no hormonales, para evitar un posible embarazo no planificado, hasta que pueda tener acceso a un anticonceptivo oral" de reemplazo.

Click para comentar