-->

Escribe y presiona enter

On
Javiera Jadue sobrina de Daniel Jadue

Javiera Jadue (29) es militante de Renovación Nacional y estudiante de administración pública en la Universidad San Sebastián. Javiera además es sobrina de Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta y quiere postular como concejala en ese municipio. Según cuenta, ella tiene ideas políticas que la diferencian de su tío. A su parecer, el jefe comunal está más preocupado de los temas nacionales, en vez de los vecinos.

En esta entrevista, Jadue argumenta por qué considera que puede ser un aporte en el concejo de Recoleta y establece sus diferencias políticas con su tío, actual carta presidencial del Partido Comunista. "En mi familia hay diversidad política", plantea.

-¿Por qué está interesada en competir en Recoleta, Javiera?
-Creo que puedo aportar, es una comuna en la que residió mi familia. Mi papá y mis abuelos vivieron allá. Yo fui en el jardín infantil allá. Quisiera colaborar con la gestión y la fiscalización de los recursos públicos. También quisiera velar por la seguridad.

-¿Vivió en Recoleta?
-Mis abuelos eran de Recoleta y yo fui durante toda mi infancia hacia allá. Pasábamos las navidades en familia en la casa de ellos. Mis tías tienen un jardín infantil en la comuna, ahí es donde asistí. Hay una permanencia cercana con la comuna.

-¿Qué recuerdos tiene de esas navidades?
-Eran navidades súper especiales porque nos juntábamos todos los primos y teníamos la tradición de esperar cada año el pijama que nuestra abuela nos regalaba. El pijama era de la tienda Lautarito, una tienda que quedaba justo debajo de donde vivía mi abuela. En ese lugar trabajaba ella junto a sus hermanos y toda la familia.

-¿Es militante de RN, Javiera?
-Sí, llevo militando ocho años. Partí en el 2012. En esa época era dirigente estudiantil en la Universidad Diego Portales. Fui presidenta de la Federación de Esudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP). Estudiaba ingeniería comercial.

-¿Por qué optó por militar en RN? ¿Su familia mayoritariamente de qué tendencia política es?
-Es el partido que más me representa. Creo en la libertad y a mi parecer RN encarna este principio. Mi familia tiene distintas tendencias políticas. Ellos respetan mi decisión. Mis padres me criaron en un espacio en el que se respetan las distintas ideas políticas.

-Entonces, en caso de que el alcalde Jadue se mantenga en el cargo, existe una posibilidad de que estén juntos en el municipio.
-Lo que me parece importante destacar es que el alcalde se enfoque en la comuna y no en los temas nacionales. No tengo claro si él está preocupado de los vecinos de Recoleta.

-¿Por qué plantea eso, Javiera?

-Yo creo que es importante que nos preocupemos todos los días por los vecinos y estar trabajando por las necesidades de la comunidad y quizás no estar enfocado en la política nacional.

-¿Usted dice que se preocupa más de los temas nacionales en vez de la administración de la comuna?
-Sí, yo creo que él es muy buena persona. Pero tiene que enfocar la mayor cantidad de su energía en trabajar en la comuna y por los vecinos. Basta leer la prensa para notar que él ha estado enfocado los últimos meses en peleas chicas y no en los vecinos. Está preocupado por las encuestas.

-¿Qué relación mantiene con el alcalde?
-No voy a entrar en detalles acerca del vínculo con mi tío, porque no tengo una relación cercana con él. Mi papá sí mantiene una relación, pero yo no.

-¿Es por un tema ideológico?
-No quisiera seguir comentando eso.

-¿No cree que los vecinos de Recoleta pueden pensar que tiene ideas afines con el alcalde al ser parientes?
-Sí, puede ser que las personas piensen eso. Pero por eso son importantes las campañas, porque de esa manera uno puede transmitir lo que queremos para la comuna.

-¿Cuáles son los siguientes pasos para oficializar su candidatura?
-Espero que todo salga bien para trabajar en la comuna. Quiero seguir avanzando, apoyar en las distintas iniciativas y preocuparme de la fiscalización de los recursos. También ver las formas de ir recuperando los espacios en Recoleta. Las inscripciones son en enero. Espero contar con el apoyo de RN.

Click para comentar