-->

Escribe y presiona enter

On
Flota china demorará un mes en cruzar el Estrecho de Magallanes

La flota pesquera china que se aproxima a Chile ha causado revuelo, pero su paso por las costas chilenas no es nuevo.

"Todos los años esta flota cruza del océano Atlántico al Pacífico entre junio y julio, y luego del Pacífico al Atlántico entre diciembre y febrero. Este año se adelantó un poco, y eso depende del cambio climático que afecta al recurso que vienen a extraer", dice el capitán de fragata Rodrigo Lepe, jefe del Departamento de Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos de Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante).

El trayecto del grupo pesquero cobró relevancia hace unos días luego de que la ONG Oceana alertara su paso muy cerca de las Islas Galápagos (Ecuador).

Actualmente la flota compuesta por 366 buques pesqueros, la mayoría chinos, y por otros del tipo frigoríficos y de combustible se encuentra a más de 400 millas náuticas (770 kilómetros) de la costa de Perú y a 26 millas náuticas (54 kilómetros) de la zona marítima de la cual Chile tiene responsabilidad de auxiliar naves en desgracia.

"Se dedican a la pesca de la jibia o calamar gigante. Normalmente pescan a la altura de Ecuador y de Perú. Por nuestras costas solo hacen tránsito. No existe registro de que alguna vez se hayan puesto a pescar frente a nuestras costas. Ahora, ellos pueden pescar siempre que lo hagan después de las 200 millas de zona económica exclusiva. Todos son buques que están registrados y autorizados por la Organización Regional de Pesca Pacífico Sur (ORP-PS) son legales", recalca Lepe.

"Todo la flota se demora un mes en hacer el cruce completo por el Estrecho de Magallanes. No tenemos registro de infracción en Chile de la flota", asegura.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, agrega que "no implican ningún peligro para nuestro país debido a que operan en aguas internacionales. La fiscalización se realiza entre la autoridad marítima coordinadamente con Sernapesca, que realiza el monitoreo mediante Global Fishing Watch (GFW)".

Buques factorías

La flota pesquera china, conocida también como flota calamarera, cuenta con barcos construidos con acero naval que pesan entre 800 kilos y 1.000 toneladas. Según la organización GFW, están equipados con sistemas automatizados (jiggers) que utilizan hasta 150 lámparas incandescentes para atraer a los calamares a la superficie.

"La pesca de jibia con poteras consiste en una especie de fierro de unos 30 centímetros con anzuelos soldados con una señal luminosa que atrae a la jibia para capturarla y subirla a bordo. Esta maniobra se realiza en la noche, por lo tanto es fácil identificar la pesca ilegal", explica Gallardo. Los barcos encienden decenas de focos, por lo que son visibles a mucha distancia.

Otra de las características de estos buques factorías es su aspecto obsoleto. Todos los años llegan a la bahía de Punta Arenas para cruzar el Estrecho de Magallanes. Se sabe que a bordo llevan en promedio entre 30 y 40 tripulantes de nacionalidades asiáticas que no tocan el puerto. Sólo esperan que algún práctico de canales guíe su navegación por el Estrecho.

Varios tripulantes asiáticos de estos barcos han terminado en las gélidas aguas magallánicas. En mayo de 2006, dos vietnamitas que se arrojaron al mar fueron rescatados con hipotermia y desnutrición. En diciembre de 2012, cuatro tripulantes chinos del buque "Hong-Da 2" murieron en el mar. En enero de 2013, otros tres vietnamitas lograron escapar de un barco pesquero. En su relato contaron que su jornada laboral se extendía entre 16 y 20 horas.

Click para comentar