-->

Escribe y presiona enter

On
Falleció Pato Frez

Su característico optimismo ni siquiera se apagó en la adversidad. Pato Frez cada vez que podía volvía a sus labores radiales en la Quinta Región y trataba de ponerle el hombro al cáncer de hígado que arrastraba hace un año y que este martes le quitó la vida a los 64 años.

"Informamos que hoy martes 20 de octubre, pasadas las 19 horas, rodeado del cariño de su mujer y familia más cercana, falleció en la ciudad de Quilpué, nuestro pastor presidente Erdwin Patricio Frez Cárdenas", informó a través de un comunicado el pastor de la Iglesia cristiana Renuevo, José Luis Castillo.

En abril Frez había tenido que lidiar incluso con el coronavirus. Permaneció varias semanas en la clínica. Desde allí hizo un contacto en directo con "Bienvenidos", de Canal 13 y se mostró animado. Aunque en agosto reveló que estaba desahuciado.

"Había resistido bien a sus tratamientos, había salido del Covid-19. Pensé que podría recuperarse", afirma Karen Doggenweiler, quien fuera su compañera en "Buenos días a todos".

Su médico tratante, el oncólogo gastrointestinal de la Clínica San Carlos de Apoquindo, Marcelo Garrido, cuenta que "yo lo controlé por última vez hace un mes y él estaba progresando su cáncer. Conversamos de quéíbamos a hacer y él no tenía muchas ganas de seguir, quería más que nada estar tranquilo y prepararse. Al parecer así lo hizo en estas últimas semanas".

"Quedaban otras alternativas de tratamiento como terapias moleculares, medicamentos nuevos, pero como ya habíamos pasado varias líneas, las que quedaban eran menos eficientes. Al final sopesando riesgos versus beneficios prefirió no continuar, no quería explorar mucho más en eso porque era una nueva experiencia para él y prefirió no arriesgarse", detalla el docton Y aclara que "Para el hepatocarcinoma, que era lo que tenía, hoy existen varias alternativas, pero el problema es que él había usado muchas".

-¿Cómo lo vio en esa última consulta?
-Conversamos profundamente y tenía ganas de no hacer más tratamiento para preparar su partida. Siempre estuvo muy bien y muy tranquilo. Sabíamos que el tumor (de diez centímetros) estaba creciendo en el hígado, pero no tenía dolores ni metástasis que le estuvieran molestando.

Mauricio Correa, emblemático director del matinal de TVN y amigo entrañable del locutor apenas puede hablar: "Estoy con una pena brutal, hice 5 mil programas con él".

Tonka Tomicic, conductora de "Bienvenidos", de Canal 13, resume así su relación con Frez: "Tantos recuerdos, mucho cariño". "Me sorprendió su fallecimiento, sabíamos que estaba delicado pero la última vez que hablé con él sentí que tenía mucha energía y fuerza espiritual".

Mientras Karen Doggenweiler recuerda que hace poco se comunicó por teléfono con Patito, como le decían sus cercamos. "Hace unas semanas me dijo que estaba feliz en radio Portales con su programa La hora del Pato en la tarde. Se escuchaba contento". "Quisiera mandarle un abrazo grande a su familia y a la querida familia del Buenos días. Su voz, su energía y su compañía se quedan para siempre".

Leo Caprile
"Qué pena tremenda aceptar la partida de un amigo y compañero de actividad. Descansa en paz, querido Pato Frez.

Cristián Briceño
"Tengo los mejores recuerdos del Pato Frez. Tuve la suerte de trabajar con él en buena parte de los mejores años del Buenos días a todos de TVN. No sólo un destacado profesional y excelente comunicador, sino que una gran persona"

Aldo Duque
"Mañana, muy temprano, y junto al despuntar del alba, se oirá una voz en off diciendo buenos días a todos y entonces sabremos que a tu morada has llegado. Buen viaje, Pato Frez.

José Miguel Viñuela en Instagram
"Patito querido, tuve la oportunidad de trabajar contigo en TVN. Un tremendo ser humano, apasionado por tu trabajo y muy preocupado por los demás siempre".

Click para comentar