-->

Escribe y presiona enter

On
Eugenio Nain 24 años

"En febrero nos encontramos en el Terminal Rodoviario de Temuco. Yo iba a tomar el bus hacia Concepción y él andaba haciendo su ronda normal. Se paró frente a mí y nos abrazamos fuerte. Le presenté a mi polola y conversamos un rato. En ese momento no estaba destinado a la zona de conflicto".

Juan Pablo Alvarez Cofré recuerda con emoción la última vez que vio a Eugenio Nain Caniumil, el cabo segundo de Carabineros, que la mañana del viernes falleció, luego de recibir un disparo en medio de barricadas instaladas en la Ruta 5 Sur, a la altura de Metrenco, Región de La Araucanía.

Nain y Álvarez se conocieron el año 2014 cuando ambos hicieron el servicio militar en el Regimiento N024 Huamachuco, en Arica.

"Nos hicimos muy buenos amigos ese año. El era muy querido. Recuerdo que tenía un excelente rendimiento físico. Sacaba los mejores lugares en las competencias. De hecho llegó a ser cabo segundo conscripto por sus logros", dice el transportista.

Álvarez recuerda que "El Nain", como le decían en el servicio, siempre manifestó sus ganas de ser carabinero. "Cuando entró al servicio él tenía un niñito, y después, estando en carabineros se casó y tuvo una niñita".

Kilómetro 682

Eugenio Nain tenía 24 años y llevaba cinco en la institución. Pertenecía a la 2a Comisaría de Temuco. A las 11 de la mañana del viernes, el carabinero acudió a un procedimiento policial para verificar la instalación de barricadas incendiarias en la Ruta 5 Sur. Al llegar al kilómetro 682, su patrulla fue atacada.

"Mientras el carabinero iba conduciendo el radiopatrulla, recibe un impacto que ingresa por su costado dorsal, por la puerta, que le causa graves lesiones y finalmente la muerte al llegar al hospital regional. El carro policial fue atacado sorpresivamente por desconocidos que le disparan. De acuerdo a la dinámica preliminar de los hechos, estamos en presencia de una emboscada", informó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Agregó que el ataque ocurrió tras el desalojo de un predio horas antes, que culminó sin incidentes.

Considerando que aún no están los resultados de las pericias balísticas, el persecutor adelantó que el uniformado fue herido con un "arma de grueso calibre, un proyectil de alto impacto".

El caso está siendo investigado por dos fiscales de la fiscalía de Alta Complejidad, junto a personal del OS- 9, el Laboratorio de Criminalística y la PDI. Aún no hay detenidos.

Fanático del fútbol

Nain se casó con Dahianna Pereira en febrero de 2018 y tuvieron dos hijos, hoy de 6 años y de siete meses. Según el registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el cabo pertenecía a la etnia mapuche.

El preparador físico Nicolás Canio cuenta que todavía está en shock, luego de que una carabinera le avisara que Eugenio Nain, su amigo, había fallecido.

De niños fueron vecinos en la población Santa Isabel.

"El Keño estudió en el colegio Mono Paine, pero nos juntábamos tres a cuatro veces a la semana. Era una persona inigualable, con amigos por doquier. Estuvimos en el club 24 horas deportivo y ganamos varios campeonatos de fútbol en otro club. Era bueno para la pelota, sus equipos favoritos eran el Colo Colo y el Barcelona", dice Canio, quien recuerda que el sueño de su amigo era hacer carrera en Carabineros.

"Tenía tres hermanos, uno de ellos, Iván, está en primer año de formación en Carabineros. También tiene una prima carabinero y un tío", agrega.

Benjamín Olave Huichaleo, cabo de Carabineros y tío de Nain manifestó su rabia por lo sucedido y criticó al alto mando. "Decirle al general Rozas que se ponga los pantalones, no puede ser posible que un carabinero sin conocimientos de control del orden público vaya en un vehículo no blindado a un allanamiento...si me dan de baja, me da igual", dijo.

"Estamos dolidos, sentidos, abatidos", dijo el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien agregó que "este hecho no va a quedar en el olvido. He dispuesto una serie de medidas para que la familia se sienta acompañada, no se sientan desvalidos la viuda y los hijos y también, vamos a estar atentos a lo que viene ahora, que es investigar con la herramienta más poderosa que nos da un estado de derecho, que es la ley", dijo.

Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera expresó sus condolencias a la familia e hizo un llamado "a todos mis compatriotas a deponer, desterrar y terminar con la violencia. Lo que Chile necesita hoy día es paz, unidad, colaboración, esperanza", destacando la necesidad de que el espíritu vivido tras el Plebiscito prime en el país.

Click para comentar