-->

Escribe y presiona enter

On
Estos son los barrios y los precios de la comuna con más casas nuevas disponibles

Según el último Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario del Gran Santiago de Gfk, Colina es la comuna con mayor oferta de casas nuevas en la Región Metropolitana, sus 927 unidades representan el 24% del total de 3.869 que están disponibles.

"Desde el estallido social mucha gente buscó arriendo de casas y terrenos, en su mayoría escapando del centro. Pero cuando llegó la pandemia, varios decidieron comprar en el sector. Pareciera que probaron el lugar y se quedaron", cuenta Ivonne Chamorro, dueña de la corredora Casas Chicureo.

Con una oferta que promedia 7.800 UF la unidad, a un valor promedio de 61,8 UF el metro cuadrado, según el mismo estudio, en la oferta inmobiliaria de Colina convive el sector rural con el urbano histórico y los nuevos centros inmobiliarios.

"Esa mezcla configura una comuna con una muy interesante plusvalía", describe el concejal de dicha comuna, Andrés Vásquez.

Las Zoduc

Este crecimiento no es casual. El año 1997 una modificación al Plan Regulador Metropolitano sumó 14.000 hectáreas de suelo agrícola para el desarrollo urbano en Colina. Así nació Piedra Roja, la primera de las llamadas Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado.

"Estos son sectores donde las inmobiliarias generaron una pequeña ciudad/barrio, con un centro, bancos, servicios y en general el equipamiento necesario", agrega Vásquez.

El original

Ubicado justo en la entrada de la autopista nororiente y al oriente de ruta Los Libertadores, Piedra Roja fue el primer Zoduc que se instaló en el sector, hace unos 20 años.

"En Piedra Roja, Chicureo, las inmobiliarias generaron una ciudad que hoy está completamente equipada en torno a la laguna de Piedra Roja", agrega el concejal.

En ese sector se ofrecen casas de hasta 140 metros cuadrados por 8.000 UF, de 200 metros cuadrados a 14.000 UF y parcelas sobre las 17.000 UF.

Santa Elena

Localizada entre la ruta 5 Norte y la ruta Los Libertadores, Santa Elena es uno de los últimos sectores en explotar, en parte por ofrecer algo similar a lo de Piedra Roja, pero en menor precio y escala.

"Es una zona urbana que se ha beneficiado por la existencia de una ruta nueva que se toma desde la Carretera General San Martín y te lleva casi hasta la Ruta 5. Ahí hay un micro barrio con colegios, un mini centro comercial y otros servicios que replican un barrio urbano", explica Paula Sierralta, ejecutiva de ventas de El Barrio Propiedades, corredora que lleva 20 años vendiendo proyectos en la zona.

Con casas más pequeñas y mejor clima, la oferta de Santa Elena promedia las 8.000 UF, pues hay propiedades desde 6.800 UF hasta terrenos de 1 1.000 UF.

Chamisero y La Reserva

Ubicados en el límite sur de la comuna, estos dos sectores son los nuevos polos residenciales de Colina, al estar más cerca de Santiago a través de la autopista Radial Nororiente, que conecta con Costanera Norte y Vespucio en el sector La Pirámide. Aunque para Chamorro, la falta de humedad es su gran punto en contra.

"Chamisero está al borde de un cerro. Debido a esa pendiente, la humedad se acumula en el otro lado, dejando el sector de Chamisero muy seco", dice.

¿Precios? Chamisero promedia 10.000 UF, mientras La Reserva, con terrenos más amplios, ofrece casas a un precio que parte de los 13.000 UF.

Ayres de Chicureo

"Ayres de Chicureo es un sector que posee una laguna artificial, un colegio y en general está bien equipado, con casas más pequeñas, de uno 140 metros construidos en terrenos de hasta 400 metros", cuenta Chamorro.

Los precios parten en 5.800 UF.

Casas de Chacabuco

"Hacia el norte, cerca de Chacabuco, está apareciendo un nuevo sector llamado Casas de Chacabuco y que también apunta a ser un centro urbano como los otros", cuenta Vásquez sobre la última zona en desarrollarse.

Acá, el rango de precios es más alto: hay sitios desde 2.350 UF hasta residencias de 33.000 UE ¿Su punto en contra? Está muy lejos del resto del mundo.

Un alcance

Aunque el crecimiento poblacional de Colina es indiscutible -pasó de ser una comuna de 80.000 personas en el Censo del 2002 hasta alcanzar cerca de 178.000 hoy, según datos de la municipalidad- la conectividad sigue siendo el principal tema.

Y si bien existen más alternativas de acceso que antes —considerando la ruta 5 Norte, Los Libertadores y el radial Nororiente, el factor TAG y peajes asusta a cualquiera.

"Por la Nororiente se paga mucho, puede costar más de $5.000 ida y vuelta en horario punta. La alternativa más económica es llegar por Los Libertadores, pues existe un solo peaje de $1.000 en Las Canteras", cuenta Chamorro.

¿Y la 5 Norte? "Por los TAG es la más cara. Si vas desde Los Héroes hasta Liray, en el sur de Colina, se paga cerca de $4.000 sólo en TAG", agrega el concejal Andrés Vásquez.

Click para comentar