-->

Escribe y presiona enter

On
Empresa busca 500 choferes con vehículo para aeropuerto

Según el Informe Aeronáutico dado a conocer este martes por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, hoy estamos viviendo una progresiva recuperación del movimiento aéreo.

En septiembre se trasladaron 283.122 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, casi 86% menos que el año pasado en la misma fecha, pero un gran avance comparado con los apenas 95.912 usuarios de líneas aéreas que se registraron en agosto.

Los números probablemente van a seguir creciendo con los cambios que se anunciaron en el protocolo de acceso al país. "Si llega con un test de PCR con un resultado negativo realizado en el extranjero, y siempre que la toma de muestra del examen sea dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país, la persona podrá ingresar a Chile sin cumplir con una cuarentena de 14 días", dijo Mackenna.

Opción laboral

De la mano con este aumento de viajeros también se está reactivando el trabajo en el Aeropuerto de Santiago. Un ejemplo es Transvip, que requiere mucho personal.

"Buscamos 500 conductores para el traslado de pasajeros que tengan su propio vehículo, que debe ser un minibús o un vehículo que esté inscrito por el Decreto Supremo 80, que regula el transporte privado y remunerado de pasajeros", detalla Ignacio Lucero, gerente de operaciones de Transvip.

"Los vehículos Decreto 80 son del tipo SUV. Para darte modelos de referencia, puede ser una Santa Fe, una Kia Sorento, estos típicos vehículos que son tipo jeep pero tienen tres corridas de asientos", agrega. "Deben tener licencia profesional para los minibuses. Si conducen vehículos Decreto 80 lo pueden hacer con la clase B hasta 7 asientos. Si tiene más asientos, sí o sí se necesita licencia profesional".

¿Cuánto cuestan este tipo de minibuses y SUV? Nuevos, se encuentran desde unos $20.000.000. Por ejemplo, el Citroên Space Tour sale desde $19.290.000 más IVA.

Hay que tener en cuenta que el combustible y los Tag corren por cuenta del conductor. "En promedio gastan $400.000 en combustible, considerando un auto que da 10 kilómetros por litro, y $500.000 en Tag", calcula Lucero. "Si descuentas esas dos cosas, se puede ganar $1.600.000 al bolsillo, más o menos", asegura.

La ventaja de Transvip, recalca, es que se encuentra regulada por el Ministerio de Transporte y tiene una concesión dentro del terminal aéreo, por lo que fue catalogada como "empresa de primera necesidad" y nunca han dejado de trabajar. Durante la pandemia algunos conductores se reconvirtieron para trasportar encomiendas, lo que se conoce como "última milla".

Interesados pueden registrarse en la aplicación Transvip Conductores, disponible para Android en Google Play. Una vez aceptados debe acudir a una capacitación.

Grupos más pequeños

José Torres, jefe de operaciones de la compañía en el Aeropuerto de Santiago, explica que tienen móviles 24/7 en el recinto de Pudahuel. "Nuestros conductores trabajan con un horario predefinido, algunos 6 horas, otros 5 horas. No pueden exceder un máximo de 12 horas", aclara.

Comenta que hoy están funcionando con grupos reducidos de usuarios. "La capacidad de los móviles antes de la pandemia era de 7 pasajeros, cada uno con su maleta de mano y equipaje. Con el tema Covid hicimos dos etapas: partimos trasladando a 4 pasajeros y hoy estamos incluyendo un quinto pasajero", sostiene Torres.

Por seguridad, los vehículos se sanitizan con ozono, proceso que demora alrededor de 1 5 minutos en cada sesión. "Los móviles se sanitizan mínimo una o dos veces al día; para esa operación tienen que ir a la base en el aeropuerto", explica.

Sobre las ganancias, recalca que dependen de cada conductor. "Hay algunos que les encanta ir por la autopista por un tema de rapidez. Así también hay algunos que usan rutas alternativas", señala.

¿Los pasajeros extranjeros dejan propina a los choferes? "Nunca lo he visto, los conductores no están autorizados a recibir dinero en el móvil, porque el servicio ya viene pagado", afirma Torres.

Otras opciones de empleo

No solamente se solicitan conductores para trasladar pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

También hay trabajo, por ejemplo, para conductores profesionales en Redbus Urbano, operadores del transporte público en la zona norte y Oriente de Santiago. Según un aviso publicado en trabajando.cl, requieren choferes con licencia profesional clase Al o A3 vigente.

En el mismo portal buscan dos conductores profesionales para ambulancias de la Clínica Universidad de Los Andes. Piden dos años de experiencia y licencia clase A2.

Click para comentar