-->

Escribe y presiona enter

On
China detectó el nuevo coronavirus en envase de bacalao congelado

"El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) dijo el sábado que ha detectado y aislado una muestra viva del nuevo coronavirus en el envase exterior de bacalao congelado importado", publicó el Global Times, un diario chino editado en inglés.

El hallazgo se produjo mientras ese centro trazaba un brote a pequeña escala en Qingdao, una ciudad portuaria del noreste.

"El nuevo coronavirus ha sido aislado de un envase exterior de una cadena de frío de un alimento, mostrando que la exposición a un envase contaminado puede llevar a la infección", publicó el Global Times.

"Es la primera vez que se confirma fuera del laboratorio que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en el embalaje exterior de los artículos durante mucho tiempo en condiciones especiales de transporte, lo que sugiere que el nuevo coronavirus utiliza elementos de la cadena de frío como transportadores", dice un comunicado del CDC.

"Hay algo importante sobre el coronavirus, que hemos aprendido con el tiempo: sobrevive en superficies frías. Eso quiere decir que 4 grados Celsius y 20 por ciento de humedad es un ambiente ideal para que un virus sobreviva hasta 30 días, que es un plazo súper razonable para que el producto se transporte alrededor del mundo y llegue a otro país", cuenta Matías González, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Asegura que el nuevo coronavirus no sólo sobrevive en los productos congelados. También podría hacerlo en la fruta de exportación que sólo necesita frío para su conservación.

El CDC advierte que el riesgo de contagio para el público general es bajo. El problema son los trabajadores de las plantas que procesan o reciben alimentos congelados. "El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda a los profesionales de la industria que están en estrecho contacto con productos de la cadena de frío, con alto potencial de contaminación por el nuevo coronavirus, así como los que participan en la manipulación, el procesamiento y la venta de productos de la cadena de frío, aumentar su conciencia sobre la protección y realizar una protección diaria", explica el comunicado.

Matías González dice que el primer control pasa por la autoridad sanitaria, que debe establecer una revisión de los envases que se exportan y que se importan. También hace algunas recomendaciones para la gente: "Cuando se adquieran frutas congeledas, lavarlas. En el caso de estos alimentos congelados, llegar a la casa y echarle al envase una lavadita con agua y con jabón. Mientras que uno desinfecte la superficie con agua y con jabón, debería quedar bien".

Click para comentar