-->

Escribe y presiona enter

On
Chilenas cuentan cómo le sacan provecho a Onlyfans

2020 es el año de Onlyfans: hay canciones que le rinden homenaje, aparece a cada rato en la prensa seria y en Estados Unidos muchas celebridades han abierto cuentas (Cardi B, Bella Thorne, Tyler Posey, Tyga, Jordyn Woods). Todo parece indicar que esta red social finalmente va a alcanzar al mainstream.

¿No tiene idea de qué le estamos hablando? Onlyfans.com es una plataforma británica nacida el 2016 para que fanáticos pudieran pagar membresías mensuales para ver contenido exclusivo de sus influencers favoritos (rutinas de ejercicio, recetas). Pero los laxos límites de lo que permite subir -no hay problemas con desnudos ni contenido más explícito- la convirtieron pronto en una red más bien picarona.

El modelo de negocios establece que Onlyfans se lleva el 20% de comisión de las ganancias de sus creadores de contenido, cuyos "sueldos" se pagan de manera directa en la tarjeta de crédito.

"Es una plataforma en boga porque está presentando un modelo concreto de monetización: resulta atractiva para muchas personas que han decidido hacer de sus vidas espacios públicos y que están dispuestas a la alta exposición", sintetiza Nicolle Knüst, fundadora y gerenta comercial de Wunder Group, agencia especializada en marketing.

Lo que dicen en Chile

Francisca Duarte (@sweet_fran) se ha hecho conocida gracias a sus recetas saludables, libros de cocina y tiendas.

"No soy solo la Fran que cocina, tengo muchas otras facetas", aclara.

Para subir sus fotos personales sin preocuparse de molestar a sus seguidores de Instagram -quienes en general le piden imágenes de comida- decidió abrirse un Onlyfans.

'tMe gusta sacarme fotos y no tengo atados con mi cuerpo", explica.

Su cuenta apenas cumple dos semanas y ya ha ganado 1.001 dólares, afirma.

"Considero que está bien para algo que no es mi trabajo y que me toma cinco minutos al día. Yo creo que alguien que se dedique full a esto le puede ir increíble", postula.

-Hay muchos prejuicios.
-Yo avisé que no habría fotos XXX. En todo caso, tengo pocos rollos con eso y si no le molesta a mi marido ni a mis familiares, no me importa. Soy segura de mí misma y es algo secundario; no es mi fuente principal de ingresos, puedo hacer tantas cosas... Es otra faceta.

-¿Qué es lo más importante para monetizar acá?
-Tener a quién venderles tus fotos. Puedes tener buenas fotos y ser guapa, pero si no tienes a quién ofrecerlas... A mí me funcionó porque tenía plataformas grandes en redes sociales y pude decir: "Búsquenme".

Para Elisa Espinoza, alias DJ Lizz (@babylizz92), hacerse un Onlyfans tuvo que ver con generar ingresos tras la cancelación de la vida nocturna por la pandemia y también concretar un interés que tenía hace tiempo. Le hizo publicidad en sus redes sociales y de inmediato le fue bien: hoy está dentro del 4% más seguido a nivel mundial.

"Creo que Onlyfans es una plataforma que eligió un buen nombre, porque es para la gente que de verdad es fan tuya y quiere saber más sobre ti. No es sólo un objetivo erótico, porque para eso se meten a otros lugares. Acá puedes subir lo que en Instagram no sin que alguien se ofenda, te vayan a censurar o te adviertan que te van a cerrar la cuenta", destaca.

Aunque prefiere no detallar cuánto gana con esto, son sobre 2.000 dólares mensuales. La clave de su éxito, dice, ha sido ser auténtica.

DJ Lizz tiene fans hasta en Japón, que la dibujan en modo animé; la relación que cultiva con sus seguidores acá, afirma, es diferente a la de Instagram: "Ahí yo respondo los mensajes, pero no chateo o converso con nadie. En el Onlyfans hablo con gente. Hay algunos que son más demandantes, y te ponen por qué no has subido fotos , pero siempre estoy atenta".

No cree ser "menos feminista" por tener una cuenta en Onlyfans.

"Soy artista de la performance, soy músico y modelo, trabajo en una radio, me han invitado a varios conversatorios, estudié historia del arte. Este es un proyecto que apoya mi ideología: erotizar mi personaje habla de empoderamiento, de decir ya basta de este mundo en el que tú puedas mostrar tus músculos y yo no mi trasero", dice.

Aynara Eder (@aynaraeder) -ex participante de "Doble tentación"- se pasó a Onlyfans desde otra red llamada Patreon ("empezó bien, pero después se puso a guatear") y los resultados han sido auspiciosos.

"Hemos alcanzado ventas que con Patreon no tuvimos en años", dice así, en plural.

Prefiere no contar qué contenido sube ("es sorpresa"). La suscripción mensual a su página cuesta 30 dólares.

Trabaja con una persona, que prefiere no nombrar, que le toma fotos y le administra la página.

"Es como un productoc Es que soy súper huasa, soy mala para la onda de la computación. Intentaron enseñarme cómo usar Patreon y no entendí nada. Yo le pago un porcentaje y así ganamos algo. Lo único que tengo que hacer es mandarle videos, juntarnos a sesiones de fotos y preocuparme de la ropa linda. Yo trabajo en otra cosa (tiene una pastelería) y esto es para quitarme un peso de encima", define.

Una red ideal para gente encerrada

Gracias a la pandemia, ha aumentado considerablemente el número de quienes ganan un dinerillo extra en Onlyfans. De acuerdo a "Huffington Post", entre marzo y julio el tráfico en la plataforma creció 42% por mes; durante algunos días se registraron hasta 170.000 nuevos usuarios de esta red de suscripción de contenido creada el 2016 en Londres.

Click para comentar