-->

Escribe y presiona enter

On
madre de Ámbar

En dos escenas del delito habría estado Denisse Llanos, respecto del homicidio de su hija Ámbar. La mañana del crimen de la víctima, el 29 de julio, en el domicilio que compartía con el principal imputado en este caso, Hugo Bustamante. Y un día después, en hechos relacionados con el ocultamiento del cuerpo, bajo el piso de la casa.

Así por lo menos lo pudo establecer la Brigada de Homicidios de Valparaíso de la PDI, que ayer detuvo a la madre de la joven como presunta responsable del asesinato por el que fue formalizado Bustamante en agosto.

Hoy, en el tribunal de garantía de Villa Alemana, la Fiscalía de Valparaíso le imputará a Llanos el delito de parricidio, en base a una serie de evidencias que la ubican en el sitio del suceso en dos momentos clave.

Testimonio incongruente: la niña no salió de la casa

El testimonio principal que obtuvo la fiscalía para detener y formalizar a Bustamante el pasado 10 de agosto fue entregado por la madre de Ámbar. Y si bien su declaración fue clave en este caso, paradójicamente ahora es una de las pruebas en su contra y que permitió que pasase de testigo a imputada.

Quienes conocen la investigación indican que en casi dos meses, la fiscalía y la PDI pudieron detectar una serie de incongruencias en el testimonio de la madre, las que encendieron las alarmas sobre su posible participación en el crimen. Una de ellas se relaciona con la hora de llegada de la niña al domicilio de Bustamante para retirar el dinero de su pensión.

Se pudo establecer que la mujer supuestamente no abandonó la casa esa mañana a la hora que relató. Pero tampoco la niña. En su primera versión, Denisse Llanos dijo que Ámbar llegó a eso de las 9:00 horas, le entregó el dinero y se retiró del lugar. Y que luego la joven se devolvió a buscar su teléfono, cuando ella ya no estaba en el domicilio, pues habría ido rumbo a Limache y que por eso no la había vuelto a ver.

Sin embargo, la fiscalía revelará esta mañana en la audiencia de formalización que la niña no salió nunca del domicilio y tampoco su madre. Por lo menos hasta las 9:40 horas, con su hijo rumbo a Limache. Las imágenes del metro regional de Valparaíso la captaron cerca de las diez de la mañana en la estación de Peñablanca, rumbo a la mencionada ciudad.

El registro les permitió a los investigadores establecer que Llanos no salió temprano de su casa, sino que permaneció en el lugar por más de 40 minutos con su hija. Además, lograron ubicar el teléfono de la menor en el domicilio de los imputados, desde donde emitió las últimas señales, según las pruebas de georreferenciación.

Aparato electrónico que además fue hallado escondido en el techo de la casa, envuelto en papel de aluminio, con marcas de quemaduras que aún son investigadas.

Llamó a su hija con intención dolosa

Uno de los hechos más graves que le atribuirá hoy el Ministerio Público a la mujer, es haber llamado a su hija por teléfono con una presunta intención delictual. Por esta acción se le imputará el delito de parricidio y pedirá su prisión preventiva. Los registros y tráfico de llamados así lo revelan, señalan quienes conocen los detalles de la investigación. La tesis de la fiscalía junto con la PDI es que la madre la llamó para entregarle su dinero con la intención de cometer el crimen.

Ocultamiento del delito

A la madre de Ámbar también se le atribuirá haberse coordinado con Bustamante, por la compra de cera y otros elementos, como pintura, para ayudar en acciones de ocultamiento del cuerpo.

La fiscal a cargo del caso, María José Bowen, dijo que ahora tienen antecedentes para decir, “objetivamente y de manera seria, que ella tiene un grado de participación en este delito”.

Mientras que el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Eric Martínez, comentó que “había que verificar todos los antecedentes que ella declaraba y todo lo que su declaración contenía. Y hecho ese trabajo de manera metodológica y con una serie de diligencias, se logró ir descartando algunas de las afirmaciones que ella realizó en esa declaración”.

Agregó que se “logró comprobar su presencia en el sitio del suceso y su participación tanto en los actos preparatorios como posteriores a desaparición y muerte de Ámbar”.

Ayer, la PDI detuvo a la mujer en el Hospital Psiquiátrico Salvador. Quienes estuvieron al tanto de la diligencia explican que estaba internada tras acudir al Hospital Carlos Van Buren, luego de un intento de suicidio.

Click para comentar