-->

Escribe y presiona enter

On
Policía ofrece 50.000 dólares para resolver crimen de chileno en Berkeley
El sábado recién pasado se cumplieron 10 años de la muerte de Adolfo Ignacio Celedón Bravo, o "Fito" como le decían sus cercanos, chileno que vivía en Berkeley, California junto a su prometida Amber Nelson.

Fito murió mientras salía de su fiesta de cumpleaños junto a su novia en la madrugada del 12 de septiembre de 2010. "La pareja se enfrentó a dos sospechosos varones que tenían la intención de robarles. Durante el robo, Celedón recibió un disparo y su prometida recibió un puñetazo en la cara antes de que los sospechosos huyeran en un vehículo descrito como SUV oscuro de modelo antiguo", comunicó la policía de la ciudad de Berkeley. La institución ofreció este sábado una recompensa de 50.000 dólares (unos 38 millones de pesos) a quien entregue cualquier información que conduzca al arresto y condena de los responsables del asesinato.

Desde Brasil, donde tiene una nueva familia y dos hijas, la ex prometida de Celedón lo rememora: "Han sido 10 años muy largos. Fito era especial, tenía ojos brillantes y claros, y su presencia siempre era más grande que su cuerpo delgado. Iluminaba cualquier cuarto al que entraba con su sonrisa gigante".

Amber Nelson recuerda que Fito "era un hincha fanático del futebol , como él le decía. Amaba decirlo en portugués. Su sueño era ser ayudante del entrenador de la selección chilena y hasta le escribió una carta. Su jugador favorito de todos los tiempos era Maradona".

En su relación, "lo que más nos unió era nuestra insaciable curiosidad de descubrir nuevas tierras y culturas. En poco tiempo, nos aventuramos por una gran parte de Sudamérica y los Estados Unidos". Precisamente el lugar donde se conocieron, era que no, fue en el aeropuerto: "Fue una conexión profunda e instantánea. Viajé a Chile junto a mi mejor amiga, para conocer a su pololo a distancia. Fito fue quien nos recogió en el aeropuerto y allí todo comenzó".

Tras la muerte del joven, "también yo morí. Fueron 6 meses de sentir nada, completamente entumecida. Poco a poquito encontré varias tácticas para vivir junto con la pena de perder el amor de mi vida, todos nuestros sueños, planes y familia que pensábamos tener", relata la mujer.

La investigación

"Los primeros 2 años me reuní casi semanalmente con el detective del caso. Juntos, trabajamos incansablemente en la lucha de encontrar justicia. Aunque han pasado ochos años, quiero dejar bien claro que no es un caso perdido: hay pistas y hay sospechosos nombrados. A veces la familia y yo perdemos la fe de que va llegar justicia, pero nos enteramos que al departamento de policía llegó un joven detective, chileno, quien no trabajaba en el departamento en 2010, pero que estaba tan emocionado con el caso de Fito que lo revisó y quiere renovar la pesquisa", relata la mujer.

El consulado de Chile en San Francisco, a través de un comunicado, declaró que "este crimen es de alta prioridad y motivo de preocupación para el Gobierno de Chile. Solicitamos a la comunidad de Berkeley y testigos del asesinato que brinden a la Policía de Berkeley cualquier información útil para resolver este caso".

"Hasta el menor detalle podría hacer la diferencia en este caso. El departamento de policía no ha parado de luchar y nosotros tampoco lo haremos", cierra Amber Nelson.

Click para comentar