-->

Escribe y presiona enter

On
taxistas
Un pequeño respiro económico tendrán 181.305 taxistas, colectiveros y transportistas de buses urbanos y rurales -sin subsidio estatal- y de furgones escolares, ya que a partir de este martes podrán postular a un bono gubernamental de $350.000, que se entregará por única vez tanto a los dueños de los vehículos como a los conductores.

A la vez tendrán la opción de solicitar un préstamo financiado con aporte fiscal por un monto de $320.500, el que podrán pedir, mensualmente, hasta en tres oportunidades y cuya tasa real de interés será del 0% (solo reajustable por el IPC).

El pago de ambos beneficios -que son complementarios - por parte de la Tesorería se ejecutará en un plazo máximo de 20 días hábiles, para lo cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tiene que informar de manera previa si el postulante fue aceptado o no. La inversión estatal para esto alcanza los 80 millones de dólares.

¿Cómo tienen que hacerlo? Los interesados deben entrar al sitio del MTT, que desde este martes contará con un banner para realizar estos trámites.


Trámite online

En una primera etapa, los propietarios, representantes legales de las personas jurídicas y de los tenedores inscritos deberán ingresar a la plataforma digital con su RUT y clave única (quienes aún no la tengan deben pedirla en el Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende) y luego se les abrirá un cuadro con los datos personales del solicitante. No es posible realizar estos trámites de forma presencial.

Posteriormente, se les pedirá que especifiquen el tipo de relación que poseen (propietario directo o representante legal) con los vehículos que buscan incluir en la postulación.

"Una vez que ingresen con su clave única a la plataforma alojada en la página del MTT, tendrán la opción de validar su correo electrónico o cambiarlo. Este será el canal de comunicación oficial entre el ministerio y los postulantes, y por esa vía se les informará si son beneficiados finales del bono, si deben rectificar alguna información o si no podrán recibirlo. Esta última opción se puede dar en el caso de que algún postulante entregue información incorrecta o no fidedigna, que su vehículo no esté inscrito en los registros correspondientes o que el propietario declare no tener licencia de conductor profesional cuando sí la tiene", detalla la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El periodo para solicitar el bono empezó a regir el 2 de septiembre, cuando se publicó la ley en el Diario Oficial, y el plazo es de 60 días hábiles. Habrá tres modos de pago: cuenta Rut, por caja o transferencia bancaria.

Según el MTT, la mayor cantidad de beneficiados serán los conductores o dueños de taxis en sus distintas modalidades (básico, ejecutivo, turismo, colectivo), con 125.676 postulantes, seguidos por los transportistas escolares (29.301) y por las personas asociadas a buses urbanos y rurales (26.328).

En caso de que el postulante tenga un solo vehículo y licencia profesional, no puede además declarar (o informar en el sitio web) que trabaja con un conductor y recibirá un solo bono. Pero si no cuenta con dicha licencia sí puede consignar que dispone de un chofer y ambos serán beneficiados con la ayuda (vea más detalles en el sitio web mencionado).

La segunda etapa de postulación (para los conductores) comenzará una vez que los propietarios de los vehículos los hayan declarado en la plataforma y el MT T les informará a través de correo electrónico.

Esta ayuda será compatible con todos los demás beneficios entregados con motivo de la pandemia, pero se descontará el monto recibido por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Hasta en 40 cuotas

En el caso del préstamo por $320.500, las personas lo pueden pedir entre septiembre y el 31 de diciembre de 2020, en dos oportunidades y, por tercera vez, entre marzo y mayo de 2021. En cada ocasión tienen la opción de pedir el monto máximo o una cantidad menor.

El dinero tendrán que devolverlo a contar de septiembre de 2021 en cuotas mensuales de igual valor, en UF, mediante una cuponera (que podrá ser electrónica) y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República. Las cuotas pueden ser 16, 28 y 40 (dependiendo del monto solicitado).

En caso de incumplimiento de pago, el dinero adeudado se contemplará en el cobro del permiso de circulación, el cual no se entregará si la persona está en deuda.

Según afirma Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), estas medidas apuntan a los trabajadores que no recibieron ninguna ayuda estatal por el Covid-19.

"Muchos de nuestros compañeros quedaron afuera del Ingreso Familiar de Emergencia al llenar el Registro Social de Hogares y del subsidio para la clase media, ya que no pudieron demostrar reducción de los ingresos porque operan con el sistema de renta presunta", sostiene.
Pago del bono de $350.000 a taxistas y conductores de furgones escolares

Click para comentar