-->

Escribe y presiona enter

On
Normas a tener en cuenta en el  plebiscito 25 Octubre

10 de octubre

El sábado 10 de octubre de 2020, a las 9 horas, se realizará el acto en el que participarán el delegado de la Junta Electoral, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE), sus ayudantes y funcionarios municipales, de cada local de votación. Todo ellos realizarán una coordinación operativa y en terreno de las acciones de habilitación a ejecutar el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre.

24 de octubre

Constitución de mesas El sábado 24 de octubre a las 15 horas se realizará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, el que deberá contar con la participación de todos los vocales designados por las Juntas Electorales. En esta oportunidad, los vocales elegirán entre ellos a quienes les corresponda cumplir con las funciones de presidente, secretario y comisario de la respectiva mesa.

25 de octubre Apertura de mesas

A las 8 horas del 25 de octubre las mesas de votación podrán comenzar a funcionar con tres vocales. A partir de las 9 de la mañana el delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario.

Excepciones

No podrán designar como vocales a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. El delegado deberá instalar todas las mesas, a más tardar, a las 10 horas del día 25 de octubre. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 0 más año s podrán excusarse en el caso de ser designados.

Adultos sobre 60 años

Horario de votación Electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo desde las 14 a las 17 horas. Según explica el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, el horario se eligió porque "de acuerdo a la experiencia del servicio electoral es el horario en que menos personas asisten al local de votación y, por ende, hay menos aglomeraciones". Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso.

Otros casos

Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente.

Cámara de votación sin cortinas

Habrá dos cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios. No tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio.

Ubicación

A dos metros de la mesa receptora o de votación y el presidente de esta mesa deberá adoptar las medidas que estime convenientes para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que aseguren la privacidad al emitir el sufragio.

Debe llevar lápiz a pasta azul

Cada elector debe llevar su propio lápiz pasta azul para sufragar. Según explicó el Servel, esta decisión fue tomada para evitar que las personas utilicen dos lápices, puesto que en todas las votaciones el elector firma el padrón electoral con un lápiz de pasta azul, pero se vota con grafito. Esta vez se decidió que las personas llegaran con un solo lápiz de pasta azul. Pasta y no tinta puesto que la tinta puede manchar el voto. El color azul, según explica el Servel, tiene la ventaja de que es menos falsificable, en caso de que se sacara fotocopia al padrón. "Todo el padrón está impreso en letras negras. El hacer una firma con azul asegura que está firmado en original y no se trata de una copia", explica Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

¿Y si no llevo mi lápiz?

En los útiles electorales se incluirán ocho lápices pasta de color azul por cada mesa receptora de sufragios que se entregarán sanitizados con alcohol (se deben devolver en la mesa).

Aforo

Se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas del recinto.

Cálculo

En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se considerará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada.

Distancia física

Metros

Los electores que esperen en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro.

Urnas

Deberán ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales. El distanciamiento entre las mesas receptoras de sufragios que se instalen en cada local deberá ser de al menos 2 metros de separación entre una y otra.

Asistir con compañía

¿Se puede?

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona.

Excepciones

Salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio. (Personas con discapacidad).

Cierre de mesas

Horario

A las 20 horas del día del plebiscito, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación.

Excepción

De haber electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre.

Click para comentar