-->

Escribe y presiona enter

On
Fiscal acusa a joven de apoyar incendio de universidad
El viernes 8 de noviembre de 2019 se vivía una nueva manifestación en Plaza Baquedano, como las que habían comenzado el 18 de octubre. Pero ese día, en Vicuña Mackenna 44, una emblemática casona patrimonial comenzó a arder pasadas las 19.30 horas.

Se trataba de la casona Schneider, mandada a construir en 1907 por María Hernández Súanes de Schneider y que en ese momento servía de aulas y oficinas a la Universidad Pedro de Valdivia.

De todos los jóvenes que habrían participado en la quema del inmueble patrimonial, sólo el estudiante Alejandro Carvajal Gutiérrez (20) compareció este martes ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por el hecho.

El fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en el comienzo del juicio oral, planteó ante la juez Blanca Rojas que el joven concurrió a la sede universitaria cuando estaba siendo desvalijada y "contribuyó de manera directa a la realización de un delito de incendio".

Según el persecutor, la acción del estudiante habría sido registrada en videos por carabineros de civil infiltrados en las manifestaciones y por un dron que lo siguió y permitió su detención, en las cercanías de La Moneda.

Según el fiscal, las imágenes acreditarían que el imputado, "con un elemento que contenía un acelerante, arrojóéste, contribuyendo a la realización de este incendio". El funcionario pidió 10 años de presidio para el estudiante.

También entregaron detalles en la misma dirección los querellantes del Ministerio del Interior y de la Universidad Pedro de Valdivia.

Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular y quien representa al muchacho, respondió que Alejandro Carvajal debe ser absuelto. "Mi representado nunca estuvo en Vicuña Mackenna 44", dijo. Agregó que de las 200 personas que ingresaron al inmueble ese día y de lo cual hay imágenes, "ninguno es mi representado".

Morales recordó que el estudiante declaró, durante la formalización del 9 de noviembre de 2019, que "estaban disparando los carabineros y que se tuvo que refugiar en la parte trasera de la Universidad Pedro de Valdivia".

Durante el juicio se presentarán peritajes y testimonios, aunque la juez Blanca Rojas, presidenta del tribunal, accedió a que no haya publicidad de los testimonios de testigos de los carabineros.

Click para comentar