-->

Escribe y presiona enter

On
Exitoso vuelo inaugural de prototipo de avión con forma de V
Un avión que tendrá la cabina de pasajeros, bodega de carga y tanques de combustible en sus alas está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, y la aerolínea holandesa KLM.

En uno de los hitos del avión con forma de V, llamado Flying-V, los investigadores e ingenieros revelaron que un modelo a escala de 22,5 kilos, 3,06 metros de envergadura y 2,76 metros de longitud, tuvo su primer vuelo inaugural desde una base aérea de Alemania.

El vuelo tuvo lugar en julio de este año con ayuda de un equipo de Airbus, para probar de forma remota despegues, maniobras, aproximaciones y aterrizajes. El resultado fue todo un éxito, contó el equipo esta semana. Las pruebas indicaron que despegaron a 80 kilómetros por hora, el empuje del avión fue bueno, y las velocidades y ángulos fueron los previstos. También revelaron un bamboleo que causó un aterrizaje brusco, por lo que necesita ajuste, y que tuvieron que mejorar la telemetría (medición remota de magnitudes físicas) cambiando el centro de gravedad y ajustando la antena.

"Una de nuestras preocupaciones era que la aeronave podría tener algunas dificultades para despegar, ya que los cálculos anteriores habían demostrado que la rotación podría ser un problema. El equipo optimizó el modelo de vuelo a escala para evitar el problema, pero la prueba del pudín está al comerlo. Es necesario volar para estar seguro", dijo Roelof Vos, líder del proyecto de la Universidad Tecnológica de Delft, en un comunicado.

El Flying-V tiene capacidad para 314 pasajeros y 160 metros cúbicos de carga, similar a la de los aviones actuales Airbus A350, y como tiene menor largo pero la misma envergadura que estos aviones puede utilizar la misma infraestructura de los aeropuertos.

La forma aerodinámica y el peso reducido del avión, de larga distancia y alta eficiencia energética, ayudarán a reducir su consumo de combustible en un 20%. "El Flying-V es más pequeño que el A350 y tiene menos superficie de entrada en comparación con la cantidad de volumen disponible. El resultado es menos resistencia. Eso significa que el Flying-V necesita menos combustible para la misma distancia", explicó Vos. Ahora deberán realizar un modelo aerodinámico del prototipo a escala, que permitirá programarlo en un simulador de vuelo, y preparar al modelo para más pruebas.

Click para comentar