-->

Escribe y presiona enter

On
vacuna
En centros de salud de tres comunas de la Región Metropolitana van a comenzar en los próximos días las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando el laboratorio Janssen, compañía farmacéutica de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

Así lo anunció la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que conduce la investigación en nuestro país. Dentro de dos semanas parte el reclutamiento de voluntarios en los Cesfam Colina y Esmeralda (comuna de Colina), el Hospital Exequiel González Cortés (San Miguel) y el Cesfam Joan Alsina (San Bernardo).

En los dos primeros lugares se espera llegar a 300 voluntarios en cada uno, grupo conformado por funcionarios de salud. La excepción es San Bernardo, donde se proyecta reclutar a 400 voluntarios, entre profesionales de salud y personal de una empresa de alimentos de la zona, que cuenta con más de 4.000 trabajadores y que mostró interés en participar del testeo.

El cálculo inicial es que las pruebas comenzarán con 1.000 voluntarios, todos mayores de 18 años que deben firmar un consentimiento para formar parte del ensayo clínico.

"Pensamos partir con esa estrategia", señala Miguel O'Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile y jefe del grupo encargado de las pruebas.

-Doctor ¿cualquier persona se puede presentar de voluntario?
-No podemos dar detalles todavía porque estamos en fase de programación. Estamos esperando todos los permisos del Comité de Etica y no queremos adelantarnos demasiado con dar mucha información, porque hay que ser cauteloso y no crear expectativas. Así que estamos en fase de ir evaluando a las personas que vamos a invitar. Pero globalmente es personal de la salud y hemos contactado a personal de una fábrica grande en San Bernardo. Vamos a ver cómo va esa estrategia, para ver si necesitamos hacer otras invitaciones.

El proyecto completo dura dos años, ya que la idea es realizar seguimiento a los voluntarios para conocer cómo se desarrolla la inmunidad y cuál será su duración. Periódicamente se les tomarán muestras de sangre para chequear su estado de salud.

Sin embargo, el laboratorio adelantó que si los estudios clínicos resultan positivos - una efectividad cercana al 80%- podría licenciar lotes del medicamento para usarlo lo antes posible, probablemente en el primer semestre del próximo año, lo que se conoce como uso de emergencia.

Pruebas paralelas

No es la única vacuna que está próxima a probarse en Chile. "Hay varias que probablemente van a iniciar su ensayo clínico en la fase III en nuestro país. Entre ellas está la de Janssen, pero también la del laboratorio chino Sinovac, la del laboratorio chino canadiense CanSino y la de la Universidad de Oxford en conjunto con Astrazenaca" dice Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

En su calidad de integrante del Comité de Asesores Científicos del Ministerio de Ciencias para las vacunas Covid-1 9, al doctor Pérez le ha tocado revisar las opciones disponibles en el mundo que eventualmente podrían ser testeadas en Chile.

"Las que le nombré están bastante avanzadas, han presentado ya los documentos y toda la información y tienen altas probabilidades de iniciar prontamente sus estudios. Están siendo evaluadas y analizadas por los comités de ética y el Instituto de Salud Pública, así que esperamos que con varias de ellas, si no con todas, se puedan realizar estudios en Chile. Hay varios candidatos interesados en probar en nuestro país", señala.

Destaca que en el comité están optimistas con los ensayos. "Van a contribuir a un mejor conocimiento de la seguridad y eficacia de estas vacunas y, junto con estudios que se van a desarrollar paralelamente en otros lugares del mundo, van a permitir finalmente que varias de ellas puedan ser aprobadas para su uso a nivel de la población general", indica.

Click para comentar