-->

Escribe y presiona enter

On
El operativo para rescatar al Huaso Isla contagiado de Covid-19

Los infaltables creativos de siempre en redes sociales comentaron que los jugadores de Flamengo eran "enfermos de malos", apenas segundos después de caer goleados por 5-0 ante Independiente del Valle en Quito el pasado jueves. Tres días después, el domingo en la noche, el club brasileño informó que los cracks efectivamente estaban enfermos, pero de Covid-19.

"Seis atletas dieron positivo en el examen realizado antes del partido con el Barcelona de Guayaquil por la cuarta jornada de la Copa Libertadores. Están aislados", informó Flamengo a través de un comunicado. Al poco rato se filtraron los nombres y nuestro Mauricio Isla encabezaba el listado junto a Bruno Henrique, Diego Ribas, Matheuzinho, Filipe Luís y Michael.

"Desconozco el estado de Isla, pero Diego ya dijo que él siente dolor en el cuerpo y garganta. El club, en todo caso, aseguró que son asintomáticos", cuenta Matheus Dantas, periodista del diario "Lance".

"Lance", precisamente, ha estado siguiendo el minuto a minuto del elaborado plan, casi digno de película de James Bond, para rescatar al Huaso y a sus amigotes desde Ecuador. El plantel de Flamengo llegó a Quito el 16 de septiembre, se comió una goleada ante Independiente del Valle el 17 y esa misma noche voló a Guayaquil para preparar su partido ante Barcelona, programado para este martes.

El periódico deportivo explica que Flamengo llamó a cuatro jugadores de reemplazo y, supuestamente, viajarían este lunes a Ecuador para llegar justito antes del partido. Ese mismo avión será utilizado para traer a Isla y compañía de regreso a Río de Janeiro.

El sitio "Globo Esporte", sin embargo, asegura que la aeronave todavía no despega. "El plan era viajar el lunes con los jugadores y que la tripulación pudiese alojar esa noche para retornar a Brasil junto a los infectados el martes. El tema es que aún no dan la autorización para el vuelo", cuenta el periodista Felipe Schmidt.

Su artículo también destaca la presencia de Offside, una empresa que está coordinando la operación junto a la dirección de Flamengo. "Offside es una compañía brasileña, que se encarga de la logística de todos los viajes del club, especialmente los que son al extranjero", complementa Schimdt.

El rescate desde Ecuador es recién la primera parte del plan. Isla necesitará de aliado a la ANFP para analizar el paso a paso de su potencial nominación para el duelo del 8 de octubre ante Uruguay, por las eliminatorias. El organismo rector solo indicó que la citación se hará pública el 1 de octubre.

"Los infectados seguirán aislados al llegar a Brasil. El protocolo en Flamengo establece diez días, este fin de semana volverán a hacer tests. Si la recuperación de Isla va bien, no veo por qué no pueda jugar por Chile. El último caso que hubo en Flamengo, antes de los recientes, fue el portero César, quien volvió a entrenar con el grupo a los 11 días", reflexiona Matheus Dantas de "Lance".

El infectólogo Roberto Olivares piensa parecido. "Si no se enferma y completa su cuarentena de 14 días asintomático y esos 14 días se completan antes de la fecha del partido, pienso que podría jugan De acuerdo a lo que dice la autoridad sanitaria, al contemplar los 14 días de cuarentena ya no contagiaría a nadie. Por lo tanto, podría volver a su actividad normal", dice el especialista de Clínica Dávila.

El aislamiento de Isla podría terminar el 3 de octubre si asumimos que comenzó el proceso el 20 de septiembre.

En Flamengo ya no saben qué más hacer con el famoso Covid-19 y probablemente encabezan el ránking de contagios del fútbol mundial. "Antes de estos seis casos, Flamengo tuvo otros 10 jugadores infectados. Y sufrieron la muerte del masajista Jorginho durante la cuarentena. Incluso hubo partidos suspendidos", cuenta el reportero Dantas.

Quizás no sea la solución más ortodoxa, pero Gala Caldirola, esposa de Mauricio Isla, ofreció su método en Instagram. No es una vacuna ni mucho menos, pero viene en altas dosis cuando el corazón así lo dicta. "Yo lo decreto. Si el amor todo lo sana, que mi amor todo te sane", escribió muy inspirada bajo una foto de un apasionado beso de su matrimonio.

Click para comentar