-->

Escribe y presiona enter

On
Stefan Danilla

Con diez años como cirujano plástico en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Clínica Alemana, el doctor Stefan Danilla ha corregido esas pequeñas imperfecciones que torturan a chilenos de todo tipo. Por eso no se sorprende con el aumento explosivo en la demanda de procedimientos estéticos, respecto a septiembre del año pasado.

"En general se opera muy poca gente antes de las Fiestas Patrias, pero este año ha sido diferente y hemos aumentado entre el doble y el triple, lo que se traduce entre 10 y 15 pacientes semanales", cuenta el también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, quien como buen científico no se encandila con las cifras. Según cree, estas se explican por una superposición de situaciones que muy probablemente no se vuelvan a repetir: el retiro del 10% de las AFP, sumado a los pacientes rezagados y, por supuesto, el encierro y la falta de ejercicio.

-Partamos por los rezagados
-Hay que considerar que debido al coronavirus no se podían realizar cirugías electivas desde marzo. Eso significó que hubo que suspender muchas cirugías programadas. En mi caso, fueron 45. Lo que sí me llamó la atención, es que la mayoría no aceptó la devolución de su dinero, a sabiendas de que a esa fecha nadie sabía cuándo se podrían realizar. Los que pudieron dieron ese dinero por gastado y ya obtuvieron su cirugía. Son los que tenían su decisión tomada.

-¿Qué me dice de lo del 10%?
-No se puede negar que influyó. Y se nota a través de las redes sociales. Mucha gente me pregunta por cirugías y todo tipo de procedimientos. También lo noto porque han regresado pacientes que había evaluado hace meses, y que en su momento no se decidieron, pero ahora pueden. Son personas que quieren invertir en su imagen.

-¿Se ha reflejado en el cambio de perfil del paciente?
-Los procedimientos más comunes en hombres y mujeres se mantienen. Lo interesante está en un nuevo grupo de pacientes, mucho más jóvenes, entre 25 y 35, que buscan tratamientos faciales para mejorar su imagen en videoconferencias, porque se ven la cara y buscan remover sus ojeras para eliminar ese efecto de cansancio.

-¿Qué tratamientos buscan?
- Generalmente consultan por tratamientos no quirúrgicos, menos invasivos, como la toxina botulínica para las arrugas del entrecejo o de las ojeras.

-¿Cuáles son las cirugías preferidas por los hombres?
-En mi caso, son la liposucción, la rinoplastía y la ginecomastia, que consiste en eliminar la presencia de glándulas mamarias.

-¿Y en las mujeres?
-Las tres cirugías más usuales son el aumento mamario, la liposucción y la abdominoplastía.

Click para comentar