-->

Escribe y presiona enter

On
Conductores de aplicaciones cuentan sus trucos para trabajar en modo pandemia
El escenario para los conductores de las aplicaciones de transporte de pasajeros cambió con la pandemia, pero más aún con el toque de queda. La reducción de horas en que ellos pueden trabajar (las app no están activas entre las 23 PM a las 5 AM) los ha golpeado fuerte, pero -según cuentan algunos- se las están ingeniando para sacarle provecho al tiempo.

Acá algunas de sus estrategias.

Aprovechar los horarios peak . Debido al toque de queda, los turnos nocturnos por ahora no van. Con eso desaparecen las ventajas de la noche: calles vacías y hacer carreras de manera expedita. Entonces hay que adaptarse. Genaro Inostroza, socio conductor de la aplicación Cabify, dice que hoy es esencial estar en los horarios punta de las mañanas y las tardes, los cuales él estima que van desde las 6:45 hasta las 10 horas y de 17:30 a 20 horas.

"Es clave hacerlo. Son las mejores horas, sobre todo en las mañanas, cuando está un poquito más descongestionado, aunque ahora circulan más vehículos. Salen más carreras y las tarifas aumentan. Ya no me parece tan estresante. El humano es un animal de costumbres, en un principio ahoga, pero luego uno se adecua", dice Inostroza, quien conduce un Peugeot 301 Allure del 2019.

Cotizar antes de partir . Javier Vrandecic (@Ubermancl), youtuber que sube varias historias alegres de sus viajes y conduce una Chevrolet Captiva 201 5, considera que es una prioridad estar inscrito en todas las aplicaciones de transporte (Cabify, Uber, Didi y Beat). Así, antes de salir, se puede ver cuál tiene más bonos activos y tarifas dinámicas corriendo, datos que él compara con la comisión que cobra cada app a sus socios.

"Siempre les he dicho a otros conductores que usen todas las app, así se puede ver cuál es la más rentable para el día", comenta.

-Pero hay quienes dicen que se estresan con ese sistema.
-La cosa no es usarlas al mismo tiempo, ni andar picoteando ni usar la primera en la que sale un viaje. Hay que darse un tiempo antes de salir (a conducir) para evaluar los bonos y así saber cuál es la app más rentable.

A juntar los bonos. Los bonos e incentivos que entregan estas empresas varían durante la semana y esos dineros a ellos les sirven para complementar sus ingresos.

¿Un ejemplo? "En Didi esta semana, en la Región Metropolitana, los conductores que realicen 16 viajes entre las 12:00 y las 21.•00 horas recibirán $54.000 como ganancia garantizada", explica Francisca González, gerenta de comunicaciones corporativas.

Planificar bien el tiempo . A juicio de Vrandecic, fijarse en cuánto se puede ganar por hora resulta un dato importante. Él ya tiene experiencia en sacar cuentas.

"La fórmula básica es considerar los bonos, la comisión y lo dinámico de las tarifas. Lo ideal es hacerse $8.000 como ingreso bruto por hora en un auto chico y $10.000 en un SUV o una camioneta diésel, antes que hacer deducciones de kilómetros recorridos, gasto en petróleo, Tag y comisiones", aconseja.

Atraer propinas. En tiempos de pandemia, una buena manera de atraerla es con higiene, dice Vrandecic, quien explica que hoy existe más conciencia entre los pasajeros en lo que respecta a este tema.

"Se preocupan harto por la higiene y son más amigables cuando se suben y ven que el vehículo está bien limpio. Me han dejado desde $1.000 hasta $20.000 de propina", cuenta.

En el caso de Cabify, por ejemplo, la empresa invirtió $200.000 dólares en este ítem, con la implementación gratuita de cortinas (mamparas) de aislamiento de PVC transparente para separar el pasajero del conductor, además de la entrega de kits de higiene y la opción de que los conductores puedan sanitizar sus autos con aire ionizado.

Diversificar la oferta . Enrique Chandía, conductor de Uber, explica que se ha adaptado a los tiempos difíciles y no ha parado de trabajar ni siquiera cuando se inició la pandemia.

¿Cómo lo hizo? Se habilitó para trabajar en Uber Flash, un servicio de traslado de encomiendas que se mantuvo activo a partir de la cuarentena.

Sea optimista . Los pasajeros hoy preguntan ¿me puedo sentar atrás? con más frecuencia, dice Chandía, quien siempre les da la opción de escoger.

"Les digo que se sienten donde ellos prefieran. El auto lo tengo totalmente sanitizado, con todos los elementos de seguridad: uso cloro, toallas húmedas y spray para las manos. Así las personas se sienten cómodas y gratas. Yo tengo buena disposición, optimismo y me va bien", asegura.

De día está más activo . Los ingresos de Blanca Castroviejo, conductora de Cabify, se han visto afectados al no poder trabajar de noche, pero asegura que "igual me las he arreglado para potenciar la conectividad durante el día, ya que la gente también acomodó sus rutinas a las horas del día (en que pueden salir)".

Click para comentar