-->

Escribe y presiona enter

On
colegio particular San Leonardo de Maipú
Las familias de los 599 estudiantes que tiene el colegio particular San Leonardo de Maipú se enteraron este martes del anuncio de un eventual cierre total o parcial del establecimiento para el próximo año.

Soledad Aravena, apoderada del San Leonardo hace nueve años, cuenta que la información les llegó por correo electrónico. "Antes de eso, a fines del año pasado, el colegio nos había informado de problemas económicos graves atribuidos a la morosidad y a la baja de la matrícula, señalando que eso ponía en riesgo el proyecto educativo y la posibilidad de seguir funcionando, pero nunca se mencionó explícitamente una posibilidad de cierre".

Cuando leyó el correo electrónico, continúa Soledad, ella quedó en shock. "Fue tremendo, yo tengo tres hijos en distintos cursos de preescolar y enseñanza básica. Y la comunicación al resto de los apoderados fue igual de impactante, nadie se imaginaba esto porque el colegio nunca lo planteó así".

El colegio San Leonardo existe hace 42 años en la comuna de Maipú y allí estudian niños y jóvenes desde la educación parvularia hasta enseñanza media. Cada curso tiene un máximo de 22 alumnos.

Este viernes los directivos del colegio tuvieron una reunión con los apoderados y el seremi de educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas. Finalmente, se concluyó que este año el colegio finalizará de forma regular y dependiendo de cómo evolucione la situación financiera se optará por cierre total o parcial (que significa quedarse sólo con los alumnos de séptimo básico a cuarto medio).

El seremi Ricardo Villegas comentó que el Ministerio de Educación "quiere apoyar al colegio y a los apoderados, para que ningún alumno se quede sin estudiar el presente año y el futuro. Independiente del resultado final del proceso que vive este colegio, aquellos apoderados que quieran que sus hijos ingresen a la educación municipal o particular subvencionada, deben postular a través del sistema de admisión escolar SAE. El plazo vence el martes 8 de septiembre".

Según la Seremía Metropolitana, el colegio San Leonardo presentó una carta solicitando el fin del reconocimiento oficial, lo que implica un cierre definitivo o parcial (reducción de niveles), la cual puede ser aprobada o rechazada por el organismo. "Desde ese momento, se abrió un expediente y el colegio tiene hasta el 15 de marzo para presentar todos los antecedentes del caso, como actas, notas y certificados", informaron.

La apoderada Soledad Aravena dice que si el establecimiento toma la decisión del cierre parcial, su hijo mayor podría seguir en el establecimiento, pero no así los dos menores: "Es muy complejo tener hijos en colegios diferentes, así que nos vamos con todos. A pesar de que creo que el proyecto es maravilloso y los profesores son increíbles, en este proceso el colegio no fue totalmente transparente".

"Es una carrera contra el tiempo buscar alternativas en el SAE y en otros colegios. Vivo en Maipú y no hay proyectos similares a este en mi comuna, salvo uno o dos que están con una tremenda demanda ahora. Estamos en un dilema familiar, tratando de encontrar un establecimiento con características parecidas para tres niños a estas alturas del año", reclama.

Los trabajadores del sindicato del establecimiento también se pronunciaron sobre la situación por medio de un comunicado.

"Los profesores y profesoras sentimos el dolor de lo que ocurre con el proyecto actualmente, que ha resultado profundamente afectado por la crisis mundial (...) hoy alzamos la voz para decir que somos parte de este proyecto. Hoy, a pesar del contexto adverso, ratificamos nuestro compromiso con la educación", expusieron.

Hasta el cierre de esta edición, el colegio San Leonardo todavía no se refería al tema.

Click para comentar