-->

Escribe y presiona enter

On
Científicos descubren circuito neuronal que conecta estrés, insomnio y enfermedades inmunes
El estrés puede ser un arma de doble filo para los humanos, ya que el estado de alerta que genera nos ayuda a responder rápido en situaciones de peligro, pero, por otro lado, puede afectar a nuestra salud y generar insomnio. Un equipo neurocientífico de la Stanford University en conjunto con el Cold Spring Harbor Laboratory, reconocido laboratorio donde han trabajado nueve premios Nobel, descubrió que el estrés afecta, tanto al sueño como a nuestro sistema inmune, a través del mismo circuito neuronal, lo que entrega una nueva visión sobre como tratar estos dos problemas.

El neurocientífico que lideró la investigación, Jeremy Borniger, asegura que este circuito neuronal "parece un interruptor bastante sensible, ya que una estimulación muy débil de este circuito puede provocar el insomnio".

Proceso Molecular
Para llevar a cabo el descubrimiento, los investigadores estudiaron el núcleo paraventricular del hipotálamo de un ratón. Ahí, identificaron que un grupo de neuronas es responsable de inducir el estrés que provoca el insomnio y, al mismo tiempo, inducen el estrés que afecta negativamente a nuestro sistema inmune.

Respecto del insomnio, la neuróloga del centro de trastornos del sueño de la Clínica Alemana, Victoria Mery, explica que "ante una situación de estrés, las neuronas del circuito que menciona el estudio estimulan la liberación de la hormona de cortisol, que se libera en las glándulas suprarrenales, arriba de los riñones. Ahí, el cortisol estimula las neuronas que están en el área lateral del hipotálamo, que tienen directa relación con el ciclo de sueño y, al hiperactivarse, provocan insomnio o sueño interrumpido".

Por otra parte, Mery explica que "lo importante que descubrió este estudio es que las mismas neuronas que afectan al insomnio, son las que regulan la secreción de corticoides para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Por lo tanto, en situaciones de estrés crónico, la secreción de corticoides se debilita y eso hace que no se generen las moléculas encargadas de identificar las infecciones".

Bloqueo de estrés
El objetivo del estudio es dar luces de posibles nuevos tratamientos para la inmunodeficiencia o las enfermedades auto inmunes y también para combatir el insomnio inducido por estrés. En esta etapa, el equipo notó que al estimular las moléculas que libera este grupo de neuronas el ratón despertaba rápidamente y, al eliminarlas, este lograba conciliar el sueño luego de enfrentarse al estrés.

"Los investigadores identificaron las moléculas que afectan al ciclo del sueño y las eliminaron, por lo que bloquearon el estrés para que no desencadenara insomnio. A esto aún le faltan más estudios para hacer lo mismo con el sistema inmune y aplicarlo en humanos, pero es un buen paso para tener tratamientos alternativos", afirma Évelyn Benavides, neuróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Ándes. Sobre la relevancia del descubrimiento, el neurocientífico Jeremy Borniger comentó que "si podemos entender y manipular el sistema inmunológico usando circuitos naturales en vez de medicamentos, sería mucho más efectivo a largo plazo como tratamiento".

Tratamientos alternativos
La doctora Benavides afirma que "faltan muchos años para elaborar un tratamiento nuevo con este descubrimiento", por lo que da algunas recomendaciones para paliar el estrés y mantener el sueño regular: "Hay que exponerse media hora por día a la luz solar, hacer media hora de ejercicio en al mañana, no utilizar el teléfono, computador o televisor en la noche y evitar el alcohol antes de dormir. Con eso ayudamos a regular el sueño y mantenernos menos estresados, por lo tanto, más sanos".

Click para comentar