-->

Escribe y presiona enter

On
ciclovía del río Mapocho está operativa

En un día nublado, de esos ideales para dar un paseo en bicicleta, se volvió a habilitar la ciclovía que va por la ribera del río Mapocho, la que había dejado de funcionar en octubre del año pasado y que en marzo sólo alcanzó a estar operativa unos días previo a su cierre por la pandemia.

Se trata de un recorrido de 2,5 kilómetros, que ahora tiene el nombre de Mapocho Ciclo Parque y por el que pueden transitar bicicletas, scooters, skates y peatones.

Para acceder a esta pista se habilitaron tres entradas: Huelen (en Providencia), Purísima (Santiago) y puente Los Abastos (avenida Recoleta).

Todo ese sector es bastante estratégico y crítico para quienes circulan en bicicleta en dirección oriente poniente (y viceversa), ya que hacia el oriente del acceso Huelén la opción es continuar por la congestionada ciclovía de Andrés Bello y hacia el poniente, a la altura del puente del Arzobispo, se corta el circuito y peatones, ciclistas y automovilistas tienen que arreglárselas para convivir.

La implementación de este proyecto se dio en el marco de una colaboración público privada y de una campaña internacional de Vital Strategies "Alianza de ciudades saludables". También participó el Gobierno Regional y la ONG Map8.

Tomás Echiburú, concejal por Providencia y coautor del proyecto Mapocho Pedaleable, comentó: "Siempre es una alegría poder volver a bajar al río. Este es un espacio que nos reencuentra con nuestro territorio, nuestra geografía y la naturaleza. Es una buena oportunidad para que la gente descubra un espacio que hemos tenido olvidado por mucho tiempo. De alguna manera, este día nos recuerda que a estas alturas ya deberíamos estar disfrutando de un proyecto definitivo", comentó.

Echiburú recordó que antes del término del mandato de Michelle Bachelet el proyecto había quedado licitado, pero que finalmente no se concretó. "El próximo año se cumplen 10 años desde la primera vez que bajamos al río para pedir que éste fuese un espacio público permanente abierto a la ciudadanía. Espero que sea la última vez que venimos a inaugurar rampas de andamio y que ojalá que el próximo año podamos poner la primera piedra de lo que va a ser el Mapocho del futuro".

Seguridad vial

Durante la inauguración, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró la apertura de la pista, pero también alertó sobre la convivencia vial entre bicicletas y autos. "Nos preocupa profundamente que en el último tiempo hemos registrado lamentables accidentes de ciclistas y pérdidas de vidas. Hemos detectado también el aumento de la velocidad de circulación de los vehículos motorizados y eso está poniendo en riesgo este tipo de movilidad más frágil pero más sustentable para las ciudades", comentó.

Estas declaraciones las dio en el contexto de que justo la noche del jueves un ciclista de 31 años perdió la vida en Pudahuel al ser atropellado mientras participaba en una caravana que precisamente se manifestaba bajo la consigna "No más ciclistas muertos".

De lunes a viernes, la pista del Mapocho funcionará de 7.30 a 20.00 horas. Fines de semana y feriados, de 9.00 a 18.30 horas.

Talleres para reparar bicicletas son declarados como esenciales

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aprovechó la oportunidad para dar a conocer una noticia muy anhelada por los ciclistas y por quienes empezaron a utilizar la bicicleta para transportarse en medio de la pandemia. "Tengo un anuncio importante que hacer y voy a partir agradeciendo especialmente a las organizaciones ciclistas, que me han hecho llegar una cantidad enorme de cartas. A Amarilis Horta (directora de Bicicultura), en particular, que se ha movido mucho por este tema", destacó la ministra.

"En el próximo instructivo se va a declarar a los talleres de bicicletas como trabajo esencial, con lo que van a poder estar abiertos independiente de las condiciones de confinamiento que existan. Eso va a facilitar el desplazamiento de los ciclistas y el uso de los modos no motorizados", dijo Hutt.

Click para comentar