-->

Escribe y presiona enter

On
Así puedes obtener clave única por internet

En el contexto de encierro y restricciones de movimiento provocados por la pandemia de coronavirus, ser dueño de una clave única es casi como ser dueño de un talismán sagrado. Con ella se puede acceder a una infinidad de trámites del aparato estatal, de manera remota. El único pero: la clave única solo se obtiene de forma presencial en alguna oficina del Registro Civil. Eso hasta hoy.

Este miércoles parte un plan piloto del ministerio de Justicia con el que se pretende que la obtención de la clave única ya no sea un problema y se pueda acceder a ella de manera online, sin paseos.

El trámite se podrá realizar a través de la feria virtual Conecta Justicia, organizada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dónde además se entregará asesoría gratuita en diversas meterías de interés para la ciudadanía, como trámites de mediación familiar o postulación a adopciones, entre otros.

"El hecho de poder entregar clave única en línea es una antigua aspiración que hemos tenido en el ministerio, puesto que cada vez es más necesaria para realizar múltiples acciones y, por lo mismo, mucha gente hace largas colas en las oficinas para poder obtenerla, las cuales podríamos evitar", declaró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explica cómo realizar el trámite.

Cómo obtener clave única por internet Paso a paso

  • Paso 1. Inscribirse (desde este lunes) en la web de la feria Conecta Justicia ingresando un correo electrónico válido, nombre completo y género.
  • Paso 2. Luego, desde este miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas (inicio de la feria virtual), las personas inscritas deberán ingresar su correo electrónico en la página de inicio y crear un usuario y una contraseña.
  • Paso 3. Con este usuario creado, se podrá acceder al stand virtual del Registro Civil e iniciar una conversación por chat con un funcionario del Registro Civil, al que se le debe solicitar que se requiere obtener la clave única.
  • Paso 4. Hecha la solicitud, el funcionario del Registro Civil que lo atienda por chat generará una videollamada con las personas, a través de la misma plataforma web, llamada de aproximadamente cinco minutos de duración (por lo que es necesario conectarse desde un Smartphone o computador, con cámara).
  • Paso 5. En dicha llamada el funcionario verificará de forma visual la identidad de la persona (por lo que es importante mostrar el rostro despejado), requiriéndole la cédula de identidad y pudiendo además hacerle algunas preguntas para corroborar sus datos personales y contrastarlos con las bases de datos del Registro Civil.
  • Paso 6. Comprobada la identidad del solicitante de forma exitosa, se le enviará a su correo electrónico el código de activación de su clave única y puede finalizar el proceso. Listo.
  • Verificación visual
"A través de una videollamada podremos asegurarnos que el proceso de verificación de la identidad de la persona que solicita una clave única, sea totalmente seguro y confiable, sin espacio para cualquier intento de suplantación", afirma Larraín.

"La clave única es una llave para abrir muchas puertas, la idea es que todos la tengan y accedan a ella con facilidad. Se ha intentado de parte del Registro Civil buscar un mecanismo para acceder a ella de manera remota, a comienzos de año con una aplicación que no dio resultado, el problema fue el reconocimiento de imágenes, ese proceso se prestaba para malos usos (suplantaciones de identidad) y debió ser suspendida en abril. En cambio la interacción directa (por videollamada) con el funcionario del Registro Civil permite una verificación de identidad clara, precisa y completa", explica Larraín.

Y agrega: "Le pedimos al Registro que buscará otra fórmula y han dado con un esquema que está dando resultado, y que es más que una aplicación que uno baja al celular, es un videollamado que hace el Registro donde una persona que atiende al interesado comprueba su identidad de forma rápida. Lo queremos hacer funcionar de forma pública en la feria Conecta Justicia y en los próximos días de manera universal, queremos llegar a entregar cinco mil claves únicas diarias por videollamada", remata.

Click para comentar