-->

Escribe y presiona enter

On
3 detalles que hay que conocer antes de comprar ese terreno soñado
La oferta de propiedades cerca de la playa o en el campo ha crecido en los últimos años y varias empresas han entrado al negocio urbanizando áreas rurales, incorporando agua, luz, conectividad a internet y pavimentación de caminos. Pero también se apuesta a un mayor valor agregado, ofreciendo terrenos con zonas de quinchos, piscinas, senderos de trekking, etcétera.

Andrés Sadler, fundador de PortalTerreno, un sitio que reúne la oferta de más de 10.000 terrenos en el país, corrobora que en los últimos años se han sumado muchas inmobiliarias a este nicho.

"Hay muchos grupos financieros detrás de esto. Compran terrenos y además les ponen más cuento al integrarle áreas comunes y zonas de esparcimiento. El mercado se está profesionalizando: ahora se le entrega mayor valor agregado a los loteos", observa.

Además muchas compañías están ofreciendo financiamiento directo.

"Uno piensa que un terreno es muy caro, pero hay de todos los precios. Hay mucha oferta y varias personas buscando", admite Sadler.

Si usted quiere compara ese terreno soñado, tiene que conocer tres detalles antes de decidirse.

Comprar con ROL. Daniel McCleary, director de la web de venta y arriendo de propiedades Portal Inmobiliario, sostiene que en la adquisición de un terreno hay que tener aún más precauciones que la compra de una vivienda.

"Es fácil entusiasmarse con un terreno porque suelen tener valores mucho más asequibles que una vivienda", advierte.

Sin embargo, aclara que no todos cumplen con la regulación correspondiente, lo que implica que no en todos puedes construir inmediatamente. Puede suceder que compre solamente cesión de derechos, de manera que luego no puede vender.

En ese sentido, es importante que se cumpla con aspectos legales.

"Debe fijarse en comprar con ROL: ello garantiza que esa propiedad la puede registrar a su nombre, que la puede vender o que puede construir. Si no tiene ROL, que es el número de inscripción, se la pueden quitar. Por eso es importante que el loteo tenga su número respectivo", advierte Sadler.

Servicios básicos. En el mercado se ofrecen distintos tipos de parcelas. Algunas sin agua y luz (sólo el terreno), otras con factibilidad de estos servicios y otras que ya vienen urbanizadas. Dependerá de lo que usted busque. Si es para construir su primera vivienda, Sadler aconseja que sea urbanizada (se consiguen desde las 520 UF). En caso que no lo esté, luego puede ser muy caro que lleguen esos servicios a la casa.

Si es para inversión, debe tener en cuenta varios factores.

"Entre ellos, fijarse que sea una zona que tenga un crecimiento, cerca de lugares de interés o que en el futuro le puedan dar plusvalía", menciona.

Financiamiento. Hay varias formar de comprar un terreno: financiamiento directo con la misma inmobiliaria o dueño, crédito de consumo, hipotecario o al contado.

Saber qué es lo que conviene dependerá de cada caso, cree Sadler. Por ejemplo, para alguien que va a comprar una parcela de $7.000.000 le puede convenir un crédito de consumo o un financiamiento directo. Aunque debe considerar que ambos pueden tener más intereses. Hay casos en que las inmobiliarias no están cobrando intereses, siendo su plazo máximo en cuotas 48 meses (lo común es entre 12 y 24 cuotas).

Si es para terrenos de mayor valor, como $37.000.000 (1.300 UF), podría convenir sacar un hipotecario, pero debe tener presente que se pagan más intereses. Aunque la clave está en la tasa de interés que se negocie.

"Lo que le va a ofrecer el banco es un financiamiento a largo plazo, y entre más largo sea el plazo, más intereses se van a pagar", comenta Sadler.

En caso de que el banco no otorgue el crédito, el comprador podría acceder al financiamiento directo de la inmobiliaria, pero, claro, como son cuatro años o menos, la cuota saldría más alta, y en algunos casos, podría llevar un interés más alto.

"Si la persona quiere un trámite más expedito y pagarlo en un menor lapso tiempo, un crédito directo puede ser una alternativa a analizar, aunque en general las tasas de interés son más altas y pudiesen existir también mayores exigencias en caso de morosidad", señala McCleary.

Otra forma es adquiriéndolo al contado, modalidad por la cual muchas inmobiliarias ofrecen descuentos.

Crédito directo sin interés

Hace cinco años, Raimundo Piraíno (35) formó la empresa Tierras de Chile. Dos años después se le sumó su socio Tomás Prado (34). Cuentan con más de 15 proyectos de loteos, que están ubicados desde la región de Valparaíso hasta la región de Aysén. Venden terrenos que van desde los $4.990.000 los 5.000 m2 y otros que se venden por 10.000 UF. Ofrecen crédito directo sin interés.

"Pedimos pie de 20%, por ejemplo, y el resto se pacta hasta en 24 cuotas. En paralelo, también damos la alternativa de financiarlo con otra empresa que ofrece hasta 48 cuotas. Otra forma de pagarlo puede ser mediante Transbank", indica Prado.

Click para comentar