-->

Escribe y presiona enter

On
Un termómetro le dirá si es caro o no su crédito hipotecario
Los 1,4 millones de clientes de créditos hipotecarios cada tres meses reciben de sus bancos el estado de cuenta de los créditos hipotecarios, pero "tienen que ser economistas o matemáticos para entender la información que les llega", dice Lucas Del Villar, director del Sernac.

Esa cartola trimestral se rediseñará a tal punto que no sólo va a entregar con información más amable el desglose de la deuda que queda por pagar y todos sus costos asociados, sino que también cuál es la tasa de interés que le están aplicando y si es más alta que el promedio que está pidiendo el mercado por un crédito similar.

La presentación será como un termómetro, de verde a rojo, que muestra los rangos de tasas de interés que existen en el mercado para el monto que adeuda el consumid0L Además le mostrará la tasa promedio y la tasa que paga para que se dé cuenta si es caro o no su crédito hipotecario. Además, se ejemplificará cuánto se puede ahorrar si la tasa que paga se reduce un punto. Para un monto de 23.784.810 pesos adeudados le aplican una tasa 4,7% y si lo baja a 3,7% el ahorro al final de su crédito, que le quedan por pagar 21 años y 4 meses, es de 2.830.747 pesos (ver infografía).

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice que este termómetro que se sumará en las nuevas cartolas que enviarán las instituciones financieras ayudará a tomar la decisión de cambiarse de banco si el cliente se da cuenta que se puede ahorrar millones. Más ahora que entrará en vigencia (el 8 de septiembre) la Ley de Portabilidad Financiera. "De qué sirve esa ley que permite cambiarse a muy bajo costo de un banco a otro con distintos servicios financieros si no tenemos cómo comparar si es que tenemos un producto competitivo o no".

La cartola informativa la desarrolló el Sernac con expertos en economía del comportamiento de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Santiago y se consultaron estudios de varios países de la OCDE. Lucas Del Villar cuenta que testearon a 500 consumidores con la información del nuevo estado de cuenta y resultó que las personas que mostraron el interés de cotizar aumentaron en 23%. "Eso significa que beneficiaría entre 200.000 y 300.000 personas cada trimestre".

El Sernac pondrá en consulta pública esta nueva cartola, durante diez días, para asociaciones de consumidores, instituciones financieras, académicos y consumidores en general puedan hacer sus observaciones. Luego, el Ministerio de Economía dictará el reglamento que obligará a los bancos a informar la tasa de interés que aplica en comparación a las que está entregando el mercado. La fiscalización de que se comunique correctamente los datos de costos será fiscalizados por el Sernac.

Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, dice que voluntariamente probarán y testearán con sus clientes para que el documento funcione bien. "Nos interesa porque uno de cada dos chilenos tiene su crédito hipotecario con nosotros y queremos que estén en BancoEstado porque tienen las mejores condiciones del mercado y no sólo porque es el banco en que se inició su crédito", asegura.

Al reverso de la cartola también vendrá con información relevante, como el costo máximo que le pueden cobrar por un atraso del dividendo y el costo de los seguros asociados al crédito.

Click para comentar