-->

Escribe y presiona enter

On
Tripulantes de Ferry rescatan a niña de 4 años que iba a la deriva en flotador de unicornio
Un gran susto se llevaron los papás de una niña de cuatro años con la que nadaban en una playa cercana al puerto de Antirrio, en Grecia, al ver que la menor era arrastrada medio kilómetro mar adentro en su flotador.

La angustiante situación tuvo un final feliz. Los papás dieron la alerta y el ferry de pasajeros Salaminomachos, que realizaba su recorrido entre las ciudades Río y Antirrio, tomó el caso.

"Al acercarme al puerto de Antirrio, la autoridad portuaria me informó que una niña con un juguete inflable había sido llevada por la corriente. La ubiqué y me fui directamente a su rescate", contó el capitán Grigoris Karnesis al canal griego Mega.

"Se encontraba en estado de shock. Estaba bien agarrada a ese flotador y no se movía, estaba petrificada", explicó Karnesis, "cuando nos vio y la rescatamos, gritó". Antes había revelado que "había una corriente muy fuerte" y que la niña "se había convertido en una con el unicornio, ni siquiera se veía".

Un video muestra a tripulantes del barco atentos a la menor, que se mueve por la corriente hacia la rampa de embarque. Cuando la niña ya está lo suficientemente cerca los tripulantes logran agarrar el inflable y uno de los hombres la levanta. El barco atracó y los padres corrieron a abrazarla. "La mamá estaba en un estado similar cuando la llamaron para ir a buscarla. El impacto fue grande para ambas", agregó el capitán.

Negligencia
Alejandro Vilches, director académico de Guardavidas Seal Chile, primero aclara: "Estamos en presencia de una situación bastante insólita. Si la niña fue atrapada por una corriente de retorno que la llevó hacia mar adentro es por negligencia de los padres. Todos los flotadores recreativos tienen advertencias con la edad a la que deben usarse y establecen que no son dispositivos de salvavidas y que deben usarse siempre bajo la supervisión de un adulto y siempre que el menor toque fondo. No es para meter a un menor en lugares de aguas profundas y menos sin supervision

Su hipótesis es que la niña "fue succionada por una corriente de retorno, posteriormente esta la llevó más allá de la línea de la rompiente del oleaje, luego la soltó y quedó el inflable con ella flotando sujeto a las condiciones del viento reinante en el lugar a la deriva. No se aprecia que hubiese una corriente de retorno activa, dado que está muy lejos de la zona de la rompiente y las corrientes de retorno son fuertemente activas en la orilla de playa y luego se van minimizando lentamente después de la línea de la rompiente del oleaje según las características del terreno".

Agrega: "Manteniendo la calma no sucede nada. Con el elemento la niña no estaba en riesgo de ahogamiento, el riesgo mayor era que perdiera el control, se desesperara, o que le diese hipotermia por la cantidad de tiempo que estuvo flotando, más el miedo, que establece un estado de shock que podría provocar también que perdiera temperatura. Lo interesante es que dentro de la embarcación nadie se tira al agua, hay un criterio que es positivo de no arriesgar a ninguna persona más para realizar el rescate. El tripulante, bastante sabio, logró calcular fácilmente la trayectoria del flotador y se puso en una ubicación para que este llegara solo a la embarcación". Vilches explica que "a simple vista en el video se ve que en el fondo de mar hay una leve condición de bahía rizada, con una muy leve ondulación, que probablemente llegue a orilla de mar con una rompiente de tipo marejadilla menor, pero no se logra apreciar".

Explica que hay diferentes condiciones de mar. De menor a mayor está la bahía llana, el mar con condiciones rizadas, la marejadilla, la condición de marejada y las marejadas anormales. Estas tienen corrientes de retorno propias de la hidrografía del terreno. Además está la pleamar, o marea alta, y baja mar, que son condiciones que se dan varias veces en el día. "Con pleamar las condiciones de mar tienden a agravarse", afirma.

Click para comentar