-->

Escribe y presiona enter

On
Sirven los test rápidos para detectar el coronavirus
Es posible encontrarlos a la venta en grupos de WhatsApp, portales y redes sociales. Algunos lo promocionan como un test "rápido y efectivo" para detectar el Covid-19. Sin embargo, este jueves el Instituto de Salud Pública realizó una advertencia sobre su utilización. "(Se) otorga autorización sólo para uso de emergencia y exclusivamente para uso profesional, requiriendo la toma de muestra en un establecimiento de salud", destaca el organismo en un comunicado.

En la página del ISP hay un listado con 179 test que han sido autorizados por entes reguladores de alta vigilancia sanitaria en el mundo, como la FDA de EE.UU., la MPDA de Japón o la MFDS de Corea, entre otras. Todas esos test son, de todas maneras, "controlados y vigilados a través de la red de tecnovigilancia", plantea el instituto.

¿En qué casos es necesario practicarse estos test? ¿Quién lo tiene que hacer? ¿Sirve para detectar el coronavirus? A continuación responden los infectólogos Juan Pablo Torres, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y médico de la Clínica Las Condes, y Marcela Ferrés, jefa del Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la Red Salud UC Christus.

¿Para qué sirven los test rápidos?

"Los test rápidos para la detección de anticuerpos IgG (inmunoglobulina) IgM (inmunoglobulina M), que son los mencionados por el ISP", detalla el doctor Torres, "detectan la respuesta inmune de la persona que se infecta y genera anticuerpos y se realiza con una gotita de sangre que se obtiene pinchando un dedo. Su principal utilidad es hacer estudios epidemiológicos en grupos de gente y para ver la seroprevalencia (estudios para determinar cuántas personas tuvieron contacto con el virus). No sirve para el diagnóstico en la etapa aguda del Covid.

"Los test rápidos sirven para responder a nivel masivo y general sobre cuántas personas se han visto enfrentadas al virus", recalca la doctora Marcela Ferrés. "Es para medir en una población equis cuántos sujetos han tenido contacto con el virus y han desarrollado anticuerpos. No sirven para efectos de autodiagnóstico. Me imagino que la advertencia del ISP es porque ahora te llegan hasta correos electrónicos promocionando test rápidos y no es recomendable que la gente se autoindique. Nosotros usamos otros ensayos, más elaborados, que son las técnicas de Elisa, para determinar quiénes han desarrollado suficientes anticuerpos para donar plasma".

¿Cuántos días deben pasar desde que alguien se contagia para que sea detectado en los test rápidos?

"La PCR puede detectar el virus en la fase pre sintomática y asintomática. En cambio los test de anticuerpos demoran más, porque la IgM da positiva aproximadamente a partir del día diez de la infección. La IgG empieza a ser positiva en la segunda quincena después del contacto con el virus. Pero hay que tener claro que en el Covid- 19 existe un porcentaje de personas que no genera respuestas de anticuerpos que sean detectables por esta técnica y que después de tres meses la cantidad de anticuerpos también puede bajar", aclara el doctor Torres.

Si alguien cree tener síntomas de Covid-19, ¿sirve que se haga un test rápido?

"Los test rápidos no necesitan una orden médica para adquirirse, pero lo recomendable es que las personas no hagan exámenes autoindicados. El peligro es que se equivoquen y se hagan un test de anticuerpos y luego se confíe si el resultado le sale negativo. Es importante insistir que ante la sospecha de Covid hay que consultar con un médico", contesta Torres.

"El ISP adhiere a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recomienda la implementación del protocolo de detección molecular para detectar Sars-Cov-2, a través de PCR en tiempo real, debido a que es el único método de diagnóstico validado", aseveran desde el instituto.

El ISP publicó un listado de 179 test, ¿significa que están aprobados?

"El ISP no ha hecho una verificación de cómo se comportan estos ensayos. El instituto está con tanto trabajo que no ha tenido el tiempo de hacer esta actividad. El ISP avala estos ensayos que han sido probados por fuentes más importantes como la OMS", dice la doctora Ferrés.


Otros test rápidos

No hay que confundir los test rápidos que detectan anticuerpos y de los cuales el ISP hizo una advertencia, de los test rápidos que detectan antígenos. Los test de antígenos sí detectan el virus, pero se usan en determinadas circunstancias. "Estos test se usan en ambientes laborales que funcionan mediante sistemas de turnos, como el personal de salud y en faenas mineras. En Europa se está utilizando entre los jugadores de los campeonatos de fútbol. Tiene la ventaja que su respuesta es rápida y no es necesario pasar por un laboratorio. También se están realizando en hogares de ancianos", señala Juan Pablo Torres.

¿Cuál es la diferencia entre la PCR y el test rápido para detectar antígenos?
"La PCR (reacción de polimerasa en cadena) es el método estándar para detectar el Sars-Cov-2. Ambos se realizan con un hisopo que toma una muestra nasofaríngea, pero ocupan una técnica diferente. La PCR es más sensible y específica: detecta en el laboratorio la presencia del genoma del Sars-Cov-2. El test de antígenos se demora entre 10 y 15 minutos en detectar algunos componentes proteicos de la estructura del virus", especifica Torres.

Click para comentar