-->

Escribe y presiona enter

On
una lavadora sucia va a terminar manchándole la ropa
La lavadora, como cualquier electrodoméstico de uso diario, requiere de un cuidado y mantención permanente. Y si no se limpia por dentro -vaya contradicción- puede incluso terminar generando esas pequeñas y molestas manchitas blancas en la ropa recién lavada. "Por su uso constante, la lavadora acumula residuos que producen malos olores y suciedad que podría llegar a impregnarse en prendas limpias volviendo a ensuciarlas", explica Pamela Castro, especialista en línea blanca de LG Electronics.

¿De dónde provienen estos residuos? "Son restos de suciedad de la ropa, exceso de detergente o suavizante en el dosificador y el tambor. Al lavar a temperaturas muy bajas, se puede generar mal olor en la lavadora y, por lo tanto, también en la ropa recién lavada", advierte Héctor Cáceres, supervisor técnico senior de Bosch Electrodomésticos: "Los hongos por humedad en las gomas de la puerta también producen malos olores y manchan la ropa".

El poder del vinagre

Los restos de detergente y suavizante no diluidos, además de manchar la ropa, hacen que la lavadora gaste más electricidad para lavar. "Y no logran sacar todo en el lavado: incluso la ropa puede salir con una capa jabonosa", advierte Cáceres, de LG, quien sugiere una rutina de aseo estándar: "Es conveniente hacerle una limpieza total al aparato cada tres meses, para mantener su limpieza y funcionamiento eficaz".

Y si usted acostumbra a lavar con ciclos cortos y agua helada, el aseo del tambor debería ser mensual "para sacar restos de detergente, pelusas y mal olor", agrega Cáceres.

¿Cómo se limpia el tambor?

Algunas marcas tienen productos específicos: Bosch, por ejemplo, vende un descalcificador y limpiador diseñados para sus lavadoras. "Se usan por separado en un programa especial de lavado de tambor o simplemente con el programa más largo de lavado (1 hora y 20 minutos, según la lavadora) a una temperatura sobre 600" comenta Cáceres.

También, claro, se puede optar por limpiadores caseros: por ejemplo, el vinagre blanco. "El vinagre no sólo desinfecta, sino también desincrusta la suciedad, elimina el moho y las bacterias. Puedes usar el vinagre diluido en una cubeta con agua bien caliente y vaciarlo al tambor", recomienda Eduardo González, gerente general de Ursus Trotter.

Por otro lado, desde LG sugieren limpiar con bicarbonato. "Llene de agua caliente la lavadora vacía y añada bicarbonato; luego inicie un ciclo normal de lavado. Esta es la opción más amigable con el medioambiente y no genera irritaciones en el usuario. Si no tiene bicarbonato, puede usar cloro o vinagre blanco, pero son opciones menos recomendables. Deje la tapa del aparato abierta hasta que se seque el tambor", detalla Castro.

Filtros y gomas

El filtro es otro lugar clave que se debe limpiar regularmente en la lavadora. "Esta estructura se encuentra al interior del tambor de la lavadora; su función es atrapar y acumular las pelusas impregnadas en la ropa. Es importante retirarla de forma regular y quitar minuciosamente los restos de suciedad acumulada. Se recomienda sumergir el filtro en agua caliente con algún jabón y, al cabo de unos minutos, realizar una limpieza fina", recomienda la especialista de LG.

Y para la goma de la puerta -que retiene humedad, residuos y malos olores- se sugiere aplicar desinfectante con una esponja, siguiendo la circunferencia de la goma para que no queden residuos. "Para terminar, es recomendable secar con un paño de microfibra", finaliza Castro.

Rutina preventiva

Héctor Cáceres, de Bosch, entrega 4 consejos para que la limpieza de la lavadora dure:

  • Mida muy bien el suavizante y dilúyalo en agua si es muy denso, para que no se adhiera al tambor. No junte ropa sucia dentro de la lavadora. Si lo hace, los malos olores se pueden terminar quedando.
  • Lave con agua caliente de vez en cuando para eliminar las bacterias acumuladas en el tambor y desinfectar las prendas. Puede aprovechar cuando toque el lavado de toallas o sábanas, por ejemplo.
  • No deje la ropa dentro del tambor más tiempo del necesario una vez finalizado el programa. Para evitar que se quede el olor a humedad en la lavadora, saque las prendas cuanto antes para secarlas.

Click para comentar