-->

Escribe y presiona enter

On
Ocho días. Ese fue el tiempo que Raquel Argandoña necesitó para referirse a la situación que involucra a su ex pareja, Hernán Calderón, y al hijo de ambos, Hernán Calderón Argandoña. El 11 de agosto, el abogado señaló ante Carabineros que el estudiante de derecho lo agredió con un "arma blanca", propinándole heridas - principalmente en sus manos y antebrazos- que lo dejaron internado en la Clínica Alemana.

Raquel Argandoña
El martes, tras ver la formalización de su hijo por los delitos de parricidio frustrado, daños, lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y tenencia ilegal de armas, Raquel Argandoña fue entrevistada por Amaro Gómez-Pablos, conductor del "Bienvenidos". A continuación, algunas frases de la panelista del matinal de Canal 13 en la conversación que se emitió este miércoles.

En este link puede ver la entrevista completa.

El proceso judicial

"Yo creo que si alguien debería ir a la justicia, (Raquel se quiebra) debería ser yo y Hernán. Nosotros fallamos como papás. Quizás, por darles económicamente todo lo que a lo mejor no tuvimos cuando fuimos jóvenes y niños, descuidamos a nuestros hijos. Me gustaría pedirles perdón tanto a Kel como a mi hijo por haber fallado como padres. Si esto sirve para que los papás que nos están viendo ahora, y creen que el trabajar, trabajar, es lo mejor para dar cosas materiales a los hijos, es una equivocación y nosotros lo hemos pagado caro. Los hijos no pueden estar solos, hay que contenerlos, hay que darles cariño".

Existen querellas cruzadas entre Hernán Calderón y su hijo. El abogado se querelló contra el joven por parricidio frustrado. Al mismo tiempo, la pareja de Calderón Argandoña se querelló contra el abogado por "el delito reiterado de abuso sexual". Raquel también comentó estos documentos.

"La querella por parte del padre dice matar. No. Yo conozco a mi hijo, una madre siempre conoce a sus hijos. Hernán quiso asustarlo, pero nunca matarlo. Para mi hijo, Hernán era un súper papá. Y cuando se entera de estos WhatsApp, que su polola le mandó mucho tiempo antes de lo sucedido, y se entera de las posibles tocaciones -digo posibles porque esto está en juicio-, obviamente no puede entender que su papá le haya hecho tocaciones a su polola. Es muy fuerte, Amaro (se quiebra). Por la vida de mi madre, mi hijo nunca pensó en asesinar a su papá. Toda mi familia necesita tratamiento".

Tras estar seis días prófugo, el lunes se supo que el hijo de Raquel Argandoña estaba internado en la Clínica El Cedro, lugar donde actualmente cumple prisión preventiva. Si bien la conductora declaró desconocer cómo su hijo llegó al centro de salud, sí respondió por quéél termina internado: "(Hernán) se da cuenta que el papá lo único que quiere es secarlo en la cárcel. Se lo dije a Hernán (padre) muchas veces. Resolvamos esto porque puede ser sin retorno (vuelve a emocionarse). Se lo dije y tú sabes, Hernán, que te lo dije. Si mi hijo se mata, yo me mato".

En varias ocasiones, Argandoña destacó que "yo no justifico lo que hizo mi hijo, por ningún motivo. Creo que él necesita una lección, necesita un castigo". "Hernán es un excelente abogado y él sabe perfectamente que en la cárcel la mente de una persona no se rehabilita. Mi hijo necesita tratamiento de profesionales y en la cárcel no lo va a encontrar. No sé qué odio tiene (Hernán padre). Es tu hijo, Hernán... No puedo entender eso", admitió ella.

"Kel, perdóname"

Kel Calderón tuiteó el lunes "el parricida resguardado en un spa. La peor calaña de cobarde, de esos capaces de apuñalar a su padre y esconderse en la falda de su mamá. Made in Chile". "Yo no voy a criticar a mi hija (por sus dichos). Yo soy madre de dos hijos y los amo igual. Y tanto como apoyé a Kel en su juventud, también voy a apoyar a Hernán en esto", aseguró Raquel Argandoña.

Casi al final de la entrevista, la conductora agregó que "con la Kel no puedo hablar. Ella no me habla desde que pasó esto. Pero como no te puedo ver, hija, y a Hernán papá, que ahora tampoco me recibe los mensajes, (le digo) no pudras a tu hijo en la cárcel. El necesita ayuda y tú lo sabes. Hernán, el error fue nuestro como papás. Y a la Kel, (le digo) perdóname".

La familia

"Se quebró mi familia. Nos dimos o yo me di cuenta de que habíamos fracasado como papás... es una muerte en vida y esa es la peor", reconoció Raquel. "Porque no es sólo el golpe y el dolor de Hernán, sino también cómo mi hija se refiere a su hermano. Y yo pienso, nos vamos a ir los dos, Hernán se tiene que morir, yo me tengo que morin La Kel es su hermana mayor, ¿qué va a ser de nuestro hijos después?", reflexionó la panelista de "Bienvenidos" llorando.

"Mi mamá en pocos días más cumple 93 años. Qué más me gustaría que si mi mamá parte de aquí, nos viera unidos. Pero es imposible, Amaro. Ella se va a ir de aquí y va a ver a sus nietos peleados. No puede ser que dos hermanos se odien", sumó. "¿Crees que haya una posibilidad de recomponer relaciones?", preguntó el animador. "Daría todo lo que tengo para que tuviéramos una reunión los cuatro. Nos tratáramos los cuatro. Y no sé, decirnos todos en qué fallamos, que ellos (los hijos) nos dijeran en qué fallamos. Y Hernán y yo pedirles perdón. Ojalá no sea tarde. Pero lo veo difícil", respondió Argandoña.

Click para comentar