-->

Escribe y presiona enter

On
Preparan completo plan para darles la pelea a los visones
Esta semana el Ministerio del Medio Ambiente confirmó la creación del Comité Operativo para el Control del Visón, el que busca trabajar en la erradicación de este animal que amenaza parte de la biodiversidad y ecosistema de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El visón americano, que es parecido a un hurón, fue introducido en dos tandas al país: la primera en 1934 y la segunda en 1967, principalmente para la confección de abrigos de piel. Pero su población se descontroló.

Desde el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral, el doctor en Ciencias de Vida Silvestre Jorge Tomasevic, comenta que si bien es muy difícil erradicarlo, el comité es parte fundamental para el control de la amenaza de la especie en el territorio.

"Para poder atacar a este tipo de especies necesitas tener todas las visiones y experiencia a nivel nacional. El visón tiene una variedad de impactos: ataca la biodiversidad, pero también los sustentos de vida de las personas. Es una especie carnívora muy adaptable, es capaz de nadar, de meterse en recovecos pequeños y ataca a huevos, animales adultos, pollos y todo lo que encuentre. Son animales realmente voraces y muy versátiles en su dieta", dice.

Con todo, el también coordinador científico del centro académico, explica que "el objetivo de erradicar a los visones es algo que a todos los gustaría pero es prácticamente imposible a estas alturas", debido a su adaptabilidad a cualquier espacio. Lo que sí se puede hacer, dice, es "reducir su cantidad y su abundancia para poder vivir con ellos de una mejor forma".

Una de las tareas de este comité es la creación de un manual de buenas prácticas para su captura. "Si bien es una especie muy dañina, ellos hacen lo que siempre han hecho, pero en el lugar equivocado", explica. Por eso hay que asegurar "una muerte lo menos dolorosa posible y que los métodos de captura no hagan sufrir al animal".

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dice que "con este comité potenciaremos el trabajo desarrollado en cuanto a la gestión de especies exóticas invasoras en nuestro país y generaremos sinergias con actores clave para mejorar la eficiencia en el manejo del visón".

Click para comentar