-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué el hijo mayor de Pampita supervisa las fotos que ella postea
El acuerdo al que llegó Carolina Pampita Ardohain con su hijo mayor, Bautista, de 12 años, dio pie al debate sobre las imágenes que las mamás -movidas por su incontenible chochera- postean en sus redes sociales.

"Si yo quiero publicar una foto de él tengo que mostrársela. La tiene que aprobar, le tiene que gustar. Si me da permiso, todo bien. Y si no...Él muestra su personalidad", expuso la modelo argentina en su programa "Pampita Online".

Manu Chatlani, director ejecutivo de la Agencia Digital de Comunicación y Social Media Jelly, advierte que "ojalá les pudieran preguntar a los niños, incluso a edades más tempranas, sobre el uso de su imagen porque todo lo que tú subas de alguien a redes sociales está construyendo la imagen de esa persona a futuro. La frase de que internet tiene mucha memoria y nada se olvida es así. Si a ti te etiquetan en una foto a los siete años haciendo una tontera, esa imagen va a existir, y eventualmente alguien la podría usar más adelante. Estás perdiendo el derecho a elegir cómo quieres mostrarte al mundo. ¿Por qué los adultos podemos decidir cómo salimos en las redes y los niños no?", plantea haciendo hincapié en que "está bien sacar las fotos para el recuerdo, pero no hay que postearlas todas".

La conductora de "Milf" (TV+), Claudia Conserva, con hijos de 18 y 16 años, declara ser respetuosa: "Jamás publicaría una foto de ellos sin su permiso. Me parece que es lo que corresponde porque ambos tienen sus redes sociales y prefieren tener sus propios seguidores".

-¿Qué le parece que los niños y adolescentes tengan plena conciencia del uso de su imagen?
-Me parece muy bien que se cuiden y decidan si quieren aparecer en las publicaciones de sus padres. En mi época juvenil no había redes sociales y a lo más la mamá chocha les mostraba las fotos, que mandaba a revelar, a la vecina y a los abuelos, pero la realidad cambió. Ahora una foto puede ser vista por millones de personas y por lo tanto, comentada por mucha gente, entonces la exposición es tremenda. Ellos lo saben mejor que nosotros porque es parte de su mundo.

El doctor en Sociología y ex académico Carlos Livacic Rojas sostiene que "para los muchachos la comunicación sucede a través de las redes sociales y el mundo de ellos pasa por Tik Tok e Instagram. Hoy la red social que uses define qué mensaje quieres mandar, por lo que cuidan mucho su imagen".

¿Por qué sucede eso, Carlos?
-Porque se está tomando conciencia para qué se usan las fotografías que publicamos. Hoy los que ponen los parámetros en este caso son los más jóvenes y no los adultos. Además, los hijos de personas célebres o que tienen cierta notoriedad saben a lo que se exponen y no quieren estar ligados a los conflictos de los papás. En el mundo de los políticos pasa mucho que los hijos no comparten las ideas de sus padres. Es como una manera de decir vengo de tal parte, pero en las redes sociales soy alguien totalmente diferente.

Livacic agrega que "los chicos tienen súper claro cómo trasciende un posteo. A veces los escucho decir pucha, obtuve 100 likes nomás con esta foto. Ellos buscan la mejor fotografía para obtener la mayor cantidad de Me Gusta, porque es una forma de comunicarse. Es como lo que sucedía antes cuando recibíamos 50 llamadas para nuestros cumpleaños y esas eran las 50 personas que más nos querían. Si comparamos un posteo de alguien de 18 versus un adulto, ellos obtienen 400 likes versus un poco más de 100, como máximo. Y si alguien les pone un like, ellos le ponen un like de vuelta. Se van creando esas alianzas también", resalta.

La modelo y actriz uruguaya Laura Prieto tiene una hija de 15 años: Tábata. "Cuando eres personaje público es importante resguardar la identidad de tus niños porque la conocida es una. Ellos pueden querer tener otra vida y hay que saber respetar el espacio del otro".

-¿Prefiere no postear fotos junto a Tábata?
-Tengo algunas con ella, pero le pregunto antes y a esa edad, además, son pretenciosos. Los niños quieren fotos en las que salgan bien. Es una edad en que también es importante encontrar su identidad y desmarcarse de los papás.

Click para comentar