-->

Escribe y presiona enter

On
Por ley ahora a usted no podrán despedirlo si tiene o tuvo cáncer
A partir de su experiencia personal con la enfermedad, la senadora DC Carolina Goic, impulsó desde 2012 la ley Nacional del Cáncer, que está lista para ser promulgada por el Presidente de la República para entrar en vigencia. Acá la parlamentaria explica los principales aspectos de la normativa.

" Esta ley busca garantizar que cualquier persona, independiente de su situación socioeconómica, tenga derecho a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado (se entiende por tratamiento adecuado el acceso a procedimientos médicos y medicamentos), junto a un acompañamiento sicológico tanto al paciente como su familia", explica la senadora, quien dice que ley está pensaba para operar en el sistema de salud público, ya que las coberturas para el sistema privado están contempladas en las garantías Auge (salvo algunos tipos de cáncer). La ley del cáncer se sustenta en el Plan Nacional del Cáncer, que la senadora detalla en sus principales puntos.

Registro Nacional del Cáncer.

"Hoy en Chile no sabemos a ciencia cierta cuántas personas están con cáncer ni sabemos con exactitud su distribución por tipo de cáncer en el país. Este registro permitirá comenzar a distribuir de mejor manera los siempre escasos recursos".

Fin a la discriminación laboral.

La senadora afirma que la ley impide a los empleadores condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer. "A la hora de contratar a una persona no le pueden preguntar si padece o padeció la enfermedad, tampoco te pueden despedir por esta causa" ¿Cómo se controla esto? "Si a una persona que trabaja en una tienda la despiden, siendo la única persona despedida de su equipo, y esa persona tiene padece o padeció la enfermedad, da para sospechar. Eso le da derecho a la persona a entablar una acción judicial denominada juicio de tutela donde el juez, si determina que el despido fue arbitrario, puede ordenar el reintegro de la persona o solicitar una indemnización de entre 6 y 11 sueldos (adicionales a la indemnización por despido)".

Formación de especialistas.

"Se trata del fomento por parte del Estado, con apoyo de privados, para formar médicos especialistas. Hoy hay unos 1 50 especialistas y se necesitan del orden de 400. Para cooperar en la formación se creará una comisión asesora con presencia de autoridades, universidades, mundo privado. La idea es capacitar a equipos de salud completos".

Red Oncológica Nacional.

"Esta red constará de centros especializados, que serán parte de la Red Asistencial de Salud, cuyo propósito será el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer. Los centros se podrán categorizar en Alta, Mediana y Baja Complejidad. La idea es que haya un centro para tratamiento del cáncer en cada región".

Financiamiento para la ley.

" El presupuesto ya aprobado para la ley Nacional del Cáncer se divide en un fondo para tratamientos anual de 60.000 millones de pesos, que esperamos crezca año tras año luego, 20.000 millones de pesos para equipamiento (los dos primeros años de la ley), más 200.000 millones de pesos (cada año, por los próximos 8 años) para infraestructura para la red de centros oncológicos. Sabemos no es suficiente, pero es un buen comienzo".

2 comentarios

avatar

Ola yo tuve un tumor sospecha de cáncer el cual pasó auge tengo mis papeles y me operaron hoy me despiden por averlo tenido y me hecharon del trabajo que hago

avatar

Tengo cancer de piel operado de melanoma maligno acral y la biopsia saluo mala

Click para comentar