-->

Escribe y presiona enter

On
Patricia Rivadeneira y sus ex
Durante dos semanas diariamente llega un audio a tu WhatsApp grabado por un actor o actriz que simula estar hablándote como si fuera tu ex pareja. Así se resume la experiencia auditiva teatral "Amor de cuarentena", formato que nació en Uruguay y cuyo texto está escrito por el dramaturgo argentino Santiago Loza.

En Chile está disponible a través de Escenix. Patricia Rivadeneira es una de las voces que el público puede contratar para vivir la experiencia. Los demás actores son Benjamín Vicuña, Daniela Vega, Álvaro Rudolphy, Antonia Zegers, Mariana di Girolamo, César Caillet y Francisco Pérez-Bannen.

Según la actriz y productora ejecutiva de "Amor de cuarentena", desde el 6 de agosto ya suman 600 personas que han comprado sus tickets ($ 4.000), aunque advierte que "a nivel mundial las mujeres se atreven más que los hombres, hay un 70% de mujeres y 30% de hombres".

"En la soledad las personas empiezan a pensar en lo que perdieron y allí comienzan a comunicarse tratando de cerrar o reabrir una relación", plantea Rivadeneira. "Esta pandemia nos ha puesto a todos en un lugar de repensar nuestras relaciones, sentimientos, deseos verdaderos, qué es lo que importa y lo que no", dice.

-¿Sigue en contacto con sus ex?
-Sí, tengo buenas amistades con mis ex en general, me gusta mantener eso. Encuentro raro que después de haber tenido tanta intimidad no quede nada.

-¿Por qué?
-Cuando uno ha amado a alguien, ese amor siempre queda en alguna parte de nuestro cuerpo y de nuestro corazón por más que termine. Algo se juntó ahí en esos momentos en que amaste. Es cómo se generan lazos sutiles muy profundos. El otro siempre te devuelve algo tuyo y te enseña.

El siquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra destaca que "los ex son tus espejos, son experiencias que revelan mucho de nosotros mismos. Yo soy mis historias amorosas o con quien estuve".

-¿Por qué se atesoran los ex, Marco Antonio?
-Es inevitable. Hay que esperar cómo evolucionan esas relaciones dentro tuyo. Si se van a transformar en sólo un recuerdo, vestigio o desecho, o en una experiencia rica que puede derivar en una amistad.

Perla David, neuróloga de Clínica Dávila y Red Salud, precisa que "la parte principal de la memoria está en el hipocampo, pero en la memoria participan muchos sentidos. Este ejercicio te hace usar una parte del cerebro que no estás usando habitualmente y te sirve para revivir un momento grato que hace bien, precisamente en un momento en el que no podemos tocar, hay un déficit grande de la parte emocional producto del distanciamiento".

-¿Por qué se recuerdan unas ex parejas más que otras, doctora?
-Cada persona deja una huella. Uno bloquea lo negativo en forma natural como mecanismo de defensa porque sería neurótico quedarse con todo lo malo ocurrido. Todos lo hacemos.

Click para comentar