-->

Escribe y presiona enter

On
Pasaporte sanitario
Dentro del universo de documentos necesarios para asegurar la movilidad en cuarentena existen los permisos de desplazamiento, los que se extienden, por ejemplo, para salir a comprar o a trabajar; los salvoconductos, que permite movilizarse en horario de toque de queda, y los menos populares pasaportes sanitarios.

"El Pasaporte Sanitario COVID-19 es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima", explica la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Viajar hoy por Chile o al extranjero requiere ciertos permisos que debido a la pandemia es necesario solicitar para poder trasladarse de un lugar a otro, y así mantener el control y disminuir la propagación del virus tanto entre regiones como hacia otros países. Para eso, el Ministerio de Salud impulsó la obtención de este documento a fines de marzo, trámite que se mantiene activo hasta la fecha y se solicita en los 123 puntos de control aduanero dispuestos a lo largo el país, fiscalizado por funcionarios de salud con resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo y quiénes deben obtenerlo? Se hace a través del sitio https://bit.ly/31 ISLJS, y es obligatorio para quienes viajen entre regiones o lleguen al país desde el exterior. También para conductores de buses interurbanos o trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), quienes deben completar un formulario para luego recibir un correo electrónico con el pasaporte. Este correo contiene información que se ve solo con un código QR que revisa personal de Salud en los cordones sanitarios establecidos.

Entonces, este permiso sirve para "transitar a través de una aduana sanitaria, que es es un recinto de parada obligatoria de control por la que deben pasar todos quienes deseen ingresar a otras regiones de Chile. Esto permite evitar que personas contagiadas lleguen a esos lugares y se propague la enfermedad", dice la autoridad de Salud Metropolitana. La declaración se debe completar 24 horas antes de llegar a la aduana sanitaria y dura todo el tiempo que se extienda el viaje.

En la zona de control

Al llegar a un control sanitario todos los pasajeros deben mostrar su Pasaporte de Salud. Quienes no lo tengan, tendrán que llenar una declaración jurada, someterse a un testeo de temperatura y responder las preguntas que realizará la autoridad para asegurar que el ingreso a la zona sea seguro y sin riesgo de contagio para los habitantes del lugar de destino.

Paula Labra explicó que toda esta información sirve para "saber si es una persona sin riesgo o si puede representar algún tipo de amenaza para la región. Tras esa determinación, el personal de Salud le dirá a la persona los pasos a seguir. Si el pasajero es de alto riesgo, no podrá entrar a la región. En caso contrario, si no presenta riesgo alguno, podrá ingresar y circular".

Junto con esa fiscalización, los conductores de transporte terrestre, marítimo o aéreo también están autorizados a solicitar el pasaporte a los pasajeros de sus servicios.

También sirve para saltar en paracaídas

Si por alguna de esas misteriosas cosas de la vida le han surgido unas ganas locas de saltar en paracaídas, debe saber que en Pucón, Region de La Araucanía, al menos, la autoridad ya está autorizando esta actividad aunque bajo ciertas condiciones.

La empresa Skydive Pucón, por ejemplo, ya ha recibido luz verde de la Autoridad Sanitaria y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para reiniciar sus actividades deportivas de paracaidismo.

¿Cómo funciona en estas circunstancias? "Quienes quieran saltar, me tienen que entregar su pasaporte sanitario y yo se lo reenvío a la DGAC. De no hacerlo, no me autorizan el plan de vuelo", contó Peter Vermehren, dueño de ese centro de paracaidismo que se mantuvo sin funcionamiento por precaución, pese a que en esa comuna no exitsían medidas restrictivas.

Este sábado, por ejemplo, llegaron dos personas a saltar en paracaídas en la zona. "Sacaron su pasaporte sanitario, acá se les tomó la temperatura, se les entregó alcohol gel para sanitizar sus manos y ahí recién pudieron ingresan Tenermos mascarillas de protección para estar en el terreno, pero los paracaidistas usan casco integral (completos) en el salto", agregó Vermehren.
Pasaporte sanitario

Click para comentar