-->

Escribe y presiona enter

On
Nutrióloga enseña tres ejercicios simples para no fundirse con la pega
Se podría decir que al día de María José Escaffi le faltan horas. La médico internista y nutrióloga dirige el Diplomado en Obesidad en el Centro de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Clínica Las Condes (CLC), donde codirige otro diplomado y un magíster sobre conducta alimentaria. Además atiende en su consulta, expone en webinars y escribe artículos que sube con regularidad a sus redes sociales (@dra_escaffi).

De paso, ayuda a su hija Sofía de 5 años con las clases online. Y hasta hace un par de semanas hacía turnos en la UCI de la CLC, en pleno combate de la pandemia. "Hago equitación y canso a los caballos", añade entre risas. "Creo que es algo de genética más crianza; me enseñaron si quieres algo, hazlo tu mismo".

A pesar de tener su agenda copada, Escaffi nunca ha estado ni cerca de sufrir el Síndrome del Burnout: definido como el agotamiento y estrés crónico producido por el trabajo, fue reconocido como síndrome por la OMS en mayo del 2019. Aunque por lo general es prevalente a fin de año, se ha proclamado que durante este abrumador 2020 se adelantó: mucha gente está cansada con el modo teletrabajo y pocos están logrando sacar adelante su vida normalmente.

Escaffi tiene un par de ideas para evitarlo: desde hace seis años practica el mindfulness (está cursando un postítulo en la UAI sobre esta técnica de conciencia plena para sobrellevar la ansiedad y las frustraciones), valora los espacios de desconexión con su familia y recomienda, sobre todo, practicar deporte.

Más deporte, menos estrés

"El ejercicio tiene efectos sobre diferentes hormonas, dentro de ellas el cortisol, que es la hormona del estrés y cuyos niveles bajan cuando se entrena. El cortisol te mantiene en estado de alerta; si eso se mantiene en el tiempo puede ser perjudicial para el organismo, porque produce una desregulación hormonal que aumenta el estrés. Por eso el ejercicio ayuda a evitar el burnout; además, es un tiempo de desconexión y de pasarlo bien, donde se liberan sustancias químicas que ayudan a sentir bienestar".

-¿Cuánto tiempo sugiere entrenar diariamente?
-Lo recomendado por la OMS, como mínimo, es de 150 minutos de intensidad moderada a la semana; si lo dividimos de lunes a viernes, son al menos 30 minutos por día. También pueden ser 75 minutos de intensidad vigorosa, que serían al menos 15 por día, pero siempre hay que considerar el contexto de cada persona. En mi Instagram subo rutinas incluso sin implementos y comparto algunas cuentas que sigo para ejercitar.

Burnout en médicos

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) encuestó a 909 profesionales de la salud de diversas UCI para evaluar los indicios del Síndrome del Burnout durante la pandemia. Se utilizó la escala de Maslach (cuestionario que mide este síndrome y que se usa desde 1986), que se divide en tres subescalas: cansancio emocional (60,4% de los entrevistados dijeron padecerlo); despersonalización, frialdad y distanciamiento (31%) y falta realización personal (66%). ¿Las conclusiones? No se han registrado diferencias pronunciadas respecto a la época pre pandemia.

Click para comentar