-->

Escribe y presiona enter

On
Mel Gibson quiere que vendedora de miel deje de usar su imagen
El impacto del coronavirus en los ingresos familiares ha incentivado a muchos jefes de hogar a explorar su lado más emprendedor. Es el caso de Yohana Agurto, profesora de Educación Diferencial y magíster en Neurociencia, quien hace dos meses, durante una tarde soleada, vendió en 6.000 pesos su primer kilo del negocio que armó y al que bautizó como "Miel Gibson". En el envase se apreciaba, además, una gran foto del actor australiano Mel Gibson, con su look de 1995 en el film "Corazón valiente".

"Estaba feliz", cuenta la emprendedora, quien ya no hace clases en la Universidad Pedro de Valdivia a causa de la pandemia. "Con cuatro hijos que alimentar me puse creativa y recordé que tenía mucha miel guardada. Miel muy buena, de la mejor calidad para mí y mis hijos. Entonces pensé en venderla a través de Internet para hacer algo de plata", cuenta. La respuesta de las redes sociales fue buena y en semanas el dulce negocio agarró vuelo.

Yohana cuenta que el nombre de su emprendimiento "se lo pusimos con mi novio y un amigo nos dio la idea de la foto. Luego de que tuve la etiqueta final, todo había marchado bien y el negocio crecía lentamente", hasta ahora que acaba de recibir una carta enviada desde la oficina de Leigt Brecheen Feldman Breimer Silver & Thompson, estudio de abogados con sede en California, Estados Unidos, que representa al actor Mel Gibson y en la que invitan a la emprendedora chilena a "desistir" en su uso no autorizado de la imagen de la estrella de Hollywood.

Según los abogados del actor, "nos hemos enterado de que usted o una empresa relacionada están utilizando ilegalmente el nombre del Sr. Gibson para comercializar y vender productos de miel", por lo que solicitan "que usted (Yohana Agurto) y todas las personas relacionadas, cesen y desistan de cualquier uso posterior" de la imagen del actor, ya que Miel Gibson infringiría los derechos de publicidad y privacidad de la estrella de "Mad Max" y "Arma mortal", entre otros éxitos de taquilla.

Al analizar la carta de reclamo del artista, la abogada Alejandra Pimentel, cree que Yohana no tiene muchas opciones, si no quiere ir a juicio. Según la especialista en propiedad intelectual, "acá hay una clara infracción al artículo N028 de la Ley 19.039, que sanciona a los que maliciosamente usen, con fines comerciales, una marca igual o semejante a otra ya inscrita".

Pero eso no es todo. Al usar sin permiso una foto del actor, Yohana vulneró el artículo 20 de la misma ley, que en su letra C castiga el uso de pseudónimos o imágenes de personas naturales, sin previo consentimiento. "Y las faltas no terminan ahí", explica la abogada, quien detalla que "la letra G de esa misma ley prohíbe el uso de marcas iguales, o que gráfica o fonéticamente se asemejen, en forma de poder confundirse con otras ya registradas", como en este caso pasa con Miel Gibson y Mel Gibson, que suenan prácticamente iguales.

Trago amargo para Yohana, que quiere llegar a un arreglo. "Aunque quiero dejar claro que yo nunca me centré en Mel Gibson, sino en William Wallace, el héroe escocés", por lo que, en principio estaría dispuesta a cambiar la imagen, pero no el nombre.

"Ya tengo abogados que me han ofrecido ayuda y esta pelea la voy a dar por mi derecho a hacer negocios", finaliza.

Click para comentar