-->

Escribe y presiona enter

On
Los positivos números que permitieron a Maipú y La Florida pasar a transición
A partir del próximo lunes, a las cinco de la mañana, nueve comunas de la Región Metropolitana pasarán a la etapa de transición: Calera de Tango, El Monte, Cerrillos, Talagante, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Macul, La Florida y Maipú. En total, 1.575.337 ciudadanos podrán caminar libremente por las zonas desconfinadas, respetando el toque de queda y siempre que no estén contagiados de coronavirus.

Maipú, la comuna más poblada de las que pasarán a la fase de transición, tiene solo 294 casos activos en un universo de 578.605 habitantes. Enrique Paris, ministro de Salud, explica que además de la disminución en cantidad de infectados, Maipú cuenta con uno de los mejores indicadores de trazabilidad. "Ellos tienen una oportunidad de notificación del 89% y una cobertura de testeo del 85,8%. Es decir, es una de las comunas del país con mejor oportunidad de notificación", asegura.

Según el último informe de indicadores de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud, entre el 15 y el 21 de agosto, en Maipú se realizaron 2.783 exámenes PCR. De ellos, solo el 5,3% dio positivo a coronavirus.

El bioestádistico Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agrega que el R efectivo, que es el número de personas a las que puede contagiar un enfermo, ha bajado en Maipú. Al 21 de agosto, en la comuna había 300 casos activos. Esa cifra, disminuyó a 294 casos, de acuerdo al informe epidemiológico del 24 de agosto. "Maipú tiene un R efectivo de 0.98. Eso significa que la epidemia se está contrayendo porque la cifra es menor a 1", destaca.

La Florida, comuna con 402.433 habitantes, aumentó su número de casos activos de 194 a 213 en un periodo de cuatro días, según lo informado en el último informe epidemiológico. Pese a eso, a Cavada no le llama la atención el que haya salido de cuarentena. Cuenta el epidemiólogo que existe una buena razón que explica esa decisión.

"La Florida tiene un R efectivo de 1.10. Si te fijas, la epidemia está en expansión, crece en un 10% cada cuatro días. Sin embargo, si miras la tremenda población que tiene la comuna, te darás cuenta de que solamente tiene 213 casos activos. Yo entendería que esos casos los tienen bajo control e identificados", menciona el bioestadístico.

Entre el 15 y el 21 de agosto, en la Florida se realizaron 2.264 exámenes PCR y su positividad a coronavirus fue solo de 4,9%.

A nivel nacional, explica Cavada, el R efectivo calculado el lunes pasado y comparado con la semana anterior era de 0.97. O sea, la epidemia en el país se estaba contrayendo en un 3% cada siete días. "Si la próxima semana el R efectivo es menor a 0.97 podemos pensar que la epidemia ya está en retirada y estaríamos con visos de endemia, que es cuando el virus empieza a convivir con nosotros, lo que se traduce en que la cantidad de infectados no sube ni baja estadísticamente", destaca.

María José Monsalves, epidemióloga y académica de la Universidad San Sebastián, asegura que con la movilidad aumenta al pasar a etapa de transición. "La Región Metropolitana funciona en bloque, no de forma aislada. La gente se mueve para trabajar. Esperamos que desde un punto de vista epidemiológico no tengamos un rebrote asociado a que la carga de la enfermedad se vaya al sector poniente, que fue lo que ocurrió cuando tuvimos el Peak en el número de casos. Hay que evitar las situaciones de riesgos ,las aglomeraciones en centros comerciales y fortalecer el movimiento local, esa instancias que son al aire libre como la feria, más que esas que nos encierran como una gran tienda", reflexiona.

Cavada dice estar contento. "Otro punto esperanzador y que me hace pensar que la epidemia está en retirada es la positividad de las PCR. La Organización Mundial de la Salud pide a los países subdesarrollados una positividad menor al 10% y nosotros empezamos a lograr eso a partir del 31 de julio. A los países que ya tienen controlada la epidemia, le piden positividad menor al 5%. Chile tiene positividad de 6.7% más o menos, pero como viene en baja, uno esperaría que en la primera semana de septiembre tengamos positividad menor a 5%. Eso como proyección. Vamos más o menos bien hasta aquí", dice.
Los positivos números que permitieron a Maipú y La Florida pasar a transición

Click para comentar