-->

Escribe y presiona enter

On
Les pagan por jugar: cuánto ganan los gamers profesionales chilenos
Si alguna vez soñó con ganar dinero por jugar, debe saber que la espera terminó hace rato: en Chile hay gente que vive ser gamer profesional.

Los Esports (deportes electrónicos) son la base para competiciones de videojuegos para las cuales equipos se entrenan de forma constante. ¿La meta final? Medir sus capacidades en torneos que -online o presencialmente- disfrutan miles de fanáticos al estilo Super Bowl.

"Es como cualquier trabajo. Tenemos 8 horas diarias de entrenamiento, una hora de almuerzo y minutos libres; el régimen de un jugador es 6 días de trabajo por 1 de descanso, 0 5x2 dependiendo de cómo esté administrado según el director técnico", describe Eduardo Maqueira, representante del equipo "Rebirth Esports", ganador de la Copa Claro Gamer 3 edición de "League of Legends" ("LOL"). Desde 2013, este team participa en competencias e incluso se instaló en una gaming house (casa de juegos acondicionada para entrenar).

La rutina diaria

Acá la metodología es similar a la del fútbol: entrenadores, nutricionistas, sicólogos y quiroprácticos se encargan del bienestar de los jugadores.

"Mucha gente no cree que se necesite, pero los jugadores se lesionan jugando. Y más importante es siempre tener un buen estado mental para tolerar hostilidades, discrepancias o frustraciones", comenta Felipe Vollkommen Hagedorn, productor general de la Competencia "SP Gaming Tournament 8 AMD", donde actualmente los mejores equipos de Chile disputan un pozo total de 5.000 dólares ($4 millones, aprox.) en "LOL", "Fortnite", "Valorant" y "Counter Strike: Global Offensive". Las partidas son transmitidas a través de twitch.tv/spdigital y twitch.tv/spgtcl.

Entrenan por su cuenta

También hay equipos y jugadores que no compiten al alero de una organización, pero que de forma individual practican para estar en forma en los torneos oficiales.

"En mi caso, intento al menos en la semana tener un mínimo de 3 0 4 competencias - ya sea en modalidad 1 versus 1, 2 vs. 2, 3 vs. 3 0 también 11 vs. 11- para tener continuidad y mantenerme en un nivel parejo; para no estar oxidado -por decirlo de alguna manera- cuando haya un torneo. Son entre 18 a 24 horas semanales de entrenamiento. A veces practicamos con el equipo y otras lo hacemos solos con otros competidores", cuenta Rubén López, jugador competitivo de "PES" (simulador de fútbol).

Su palmarés es amplio: ganador de 3 torneos presenciales nacionales, campeón regional 3vs3 en Argentina, 5 veces campeón en 2vs2 presencial, 2 veces representante chileno a nivel oficial y actual capitán de "Predators", el club con más competencias ganadas de PES en Chile.

¿Cómo se financian?

La mayoría de los equipos profesionales de Esports cuentan con contratos de trabajo; ganan por patrocinio, torneos ganados, publicidad en redes sociales y transmisiones en vivo. Y tal como en el fútbol de carne y hueso, acá hay auspiciadores.

"Cada organización se encarga de los contratos, aunque no todas son profesionales al 100%. Nosotros estamos constituidos como empresa, ya que para estar en la liga de videojuegos profesionales se exige tener contratos y sueldo fijo; en Chile actualmente bordea los $400.000 mensuales. Además contamos con patrocinadores, como Inmobiliaria Icalma, la tarjeta Dale de Coopeuch, Maruchan y Energética Detona que nos proveen de ingresos y productos", detalla Joaquín Aravena, fundador y team manager de "Wild Esports", únicos chilenos representantes en la Free Fire League (liga latinoamericana oficial).

"Los sueldos varían dependiendo de la organización, desde un sueldo mínimo hasta $700.000 mensuales; ya en las ligas más grandes se pueden ganar hasta 100.000 dólares al año (más de $77 millones chilenos). En ligas como Estados Unidos hablamos de 2 millones de dólares. Nosotros estamos auspiciados por Red Bull, Razer y Domino's Pizza, entre otros, y generamos ingresos con marketing digital y gestión de comunidad. También podemos ganar torneos que van desde 1 millón hasta 10 millones de pesos o más", cuenta Maqueira.

Nivel mínimo

Depende del rango mínimo que pide cada juego. "Si es un juego que se mide por el ranking de las ligas de escalado -que, por lo general, van desde bronce a diamante-, de diamante hacia arriba ya puedes decir que eres bueno en algún juego", explica Maqueira.

En el popular "Fortnite", en tanto, "cualquiera puede participar desde los 14 años, pero a nivel competitivo hay que tener desde 6.000 puntos en arena para poder participar en campeonatos monetarios", calcula Vicente Vichoo Bañados, capitán del equipo "Bencheados", que actualmente lideran en puntos "Fortnite" en el "SP Gaming Tournament #8 AMD".

"En 'Valorant' desde los rangos diamante, radiante e inmortal empiezas a ser más competitivo y no porque te lo diga un rango, sino porque eso representa tu nivel de conocimiento en el juego, trabajo en equipo, habilidades personales y dominio del personaje; los equipos se arman con gente que esté en los últimos rangos porque son más experimentados y quienes optan a los mejores premios", cierra Vollkommen

Click para comentar