-->

Escribe y presiona enter

On
Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía
La sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que aumenta las coberturas y flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, destinado al pago del beneficio para trabajadores que han perdido su empleo, y mejora las prestaciones de la ley de Protección del Empleo, diseñada para ayudar a quienes, producto de la pandemia, tienen sus contratos de trabajo suspendidos o han visto reducidas sus jornadas laborales, con la consiguiente disminución de remuneraciones.

El senado despachó por unanimidad el proyecto a la Cámara de Diputados que lo votará la próxima semana, quedando así listo para ser ley de la República. "Con este beneficio se busca aumentar los beneficios y que sean por más tiempo, mayor monto, y que más personas puedan acceder. Esta ley flexibiliza los requisitos para que aquellas personas desempleadas puedan acceder a las prestaciones (ver tablas)".

Según datos de la Superintendencia de Pensiones 62.518 trabajadores recibirán este mes su último pago bajo la modalidad de ley de Protección al Empleo, por eso el senador PS Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión mixta, insistió en la importancia de aprobar el beneficio con celeridad.

Menos requisitos

En concreto, con las mejoras a la ley se facilita el acceso de las personas al Seguro de Cesantía que se tramita ante la AFC (en el siguiente link https://bit.ly/3barRb6), según lo explica el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab: "Con la ley actual para que una persona cesante pueda acceder al Seguro de Cesantía requiere de 12 cotizaciones en 24 meses (ante la AFC, continuas o discontinuas, anteriores al término del contrato), tratándose de contratos indefinidos, y de 6 cotizaciones en ese mismo período de tiempo, tratándose de contratos a plazo fijo o por obra o faena determinada. Con la nueva ley dicho requisito bajará a solo 3 cotizaciones continuas 0 6 cotizaciones, continuas o discontinuas en el último año (para todo tipo de contrato, sin diferencias)".

Fondo Solidario de Cesantía

Aquellos trabajadores que no tienen recursos suficientes, en su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía, pueden tramitar ante la AFC los beneficios del Fondo Solidario de Cesantía. Los requisitos para acceder también se flexibilizaron, por ejemplo, hoy se pide un mínimo de 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses, siendo las 3 últimas continuas y con el mismo empleadon Con la ley mejorada solo se pedirán 3 cotizaciones continuas anteriores al término de contrato 0 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 12 meses anteriores al mes de término del contrato, siempre que las últimas 2 cotizaciones continuas sean con el mismo empleador.

Los cambios permiten, además, hacer retiros de dinero a quienes no cumplan ninguno de los requisitos anteriores, pero tienen un poco de plata en su cuenta del Seguro de Cesantía.

Prórroga

El subsecretario Arab agrega que el plazo para que las empresas y trabajadores puedan acogerse a la ley de Protección del Empleo se extiende, "hasta marzo de 2021 para los casos de suspensión de la relación laboral, y hasta julio de 2021 para los casos de reducción de jornada. Esto último es muy importante porque el regreso a nuestras actividades será paulatino, por lo que resulta clave dar opciones para que se pueda hacer manteniendo vigente la relación laboral y permitiendo un retorno gradual y progresivo a las labores".

Trabajadoras de casa particular

Se acordó sacar del informe de la comisión mixta la extensión del Seguro de Cesantía para las trabajadoras de casa particular, por lo que dicha norma será tramitada en un proyecto aparte. Las mejoras a las leyes de protección al empleo y seguros de cesantía son retroactivas y comenzarán a regir desde el 1 de agosto.
Protección del Empleo
Seguro de Cesantía

Click para comentar