-->

Escribe y presiona enter

On
Ideas para guardar más bicicletas en el edificio
Con el alza en las ventas de bicicletas en Chile -que en algunos locales alcanza el 87%-, los nuevos ciclistas se enfrentan a un escenario algo complejo: dónde guardarlas. El problema es más rudo en comunidades de edificios y condominios, donde el espacio es escaso.

"En algunos edificios existen bicicleteros, pero son de poca capacidad", cuenta María Pía Rojas, administradora de varias comunidades en Providencia. "Hoy puede darse que por departamento haya dos bicicletas, lo que ha generado que no exista un lugar lo suficientemente amplio para guardarlas".

¿Qué hacer? Cristián Hidalgo, junto a su familia de cinco integrantes, miró hacia arriba.

"Revisando modelos en internet, encontré un diseño de soporte que era muy caro, así que decidí armarme uno y funcionó bastante bien", cuenta sobre la solución, que aprovecha la verticalidad del muro.

Más espacio

Alejandro Moya lleva siete años desarrollando soluciones de equipamiento urbano para ciclistas, incluyendo estructuras para colgar bicicletas en comunidades. Y el negocio va en alza.

"Junto a dos socios, todos ciclistas, nos dimos cuenta que faltaba infraestructura para los ciclistas. Y empezamos a generar estas soluciones para comunidades, sobre todo cuando se le dio más importancia al uso de las bicicletas y al crecimiento de las ciclovías", cuenta el publicista y gerente comercial de Velópolis.

"Nosotros entregamos una asesoría sobre el tipo de solución para el espacio determinado. Y en general, en un espacio similar a un estacionamiento entran hasta 16 bicicletas colgadas y en el piso, dependiendo del muro que hay en el costado. Ahí podrían ir al muro en altura y al piso", cuenta Moya.

Uso de suelo

"Los administradores debemos dar la solución dentro de los márgenes legales, pero también debemos ser dinámicos y creativos con las opciones que tenemos para ayudar a tener un buen ambiente dentro de la comunidad", comenta Rojas. "En mi caso, yo autorizo que se ponga un gancho en el techo del estacionamiento del auto para que ahí los vecinos cuelguen la bicicleta. También puede ser en el muro del estacionamiento, siempre y cuando no moleste a los demás", agrega la administradora.

Cualquier otra solución que implica crear un nuevo bicicletero, agrandar el existente o destinar un espacio a esa función requiere de asamblea y quórum.

"Si en una comunidad hay espacio para instalar un bicicletero, basta el acuerdo de la asamblea. Teniendo el espacio y siendo área común, se puede instalan Se requiere la voluntad de una mayoría simple de los copropietarios", explica Jaime Figueroa, abogado especialista en comunidades del Grupo Wolff.

Algo similar debe ocurrir para poder guardarlas en el estacionamiento, aunque en este caso es para cambiar el reglamento de cada copropiedad.

"El hecho de que los estacionamientos privados no se pueda guardar bicicletas, enseres o lo que sea, viene definido en los reglamentos de cada comunidad. Eso podría cambiar si es que hay un boom de motos y bicicletas, mediante un cambio del reglamento a través de la asamblea extraordinaria o una consulta por escrito", agrega Luis Vallejos, presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile, Agacech.

Click para comentar