-->

Escribe y presiona enter

On
Estas 10 comunas podrán acceder a nueva rebaja de tarifa por calefacción eléctrica
El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y otras autoridades, anunció un beneficio para rebajar las tarifas eléctricas de calefacción e impulsar el uso de equipos eléctricos en reemplazo de la leña. "Esto va a permitir que la calefacción eléctrica sea competitiva y tenga un valor equivalente a la calefacción en base a leña", sentenció el mandatario.

Como primera etapa, el descuento se aplicará a partir de este lunes para todos los hogares de diez comunas ubicadas desde la región de OHiggins hacia el sur: Rancagua, Machalí, Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán y Chillán Viejo. Por otra parte, en la boleta de fin de mes se entregará un detalle de cuánto consumo correspondió al aparato de calefacción eléctrico.

Sobre el futuro del beneficio y la posibilidad de implementarlo a otras comunas, Jobet explica que, las primeras semanas, "veremos como avanza en estas diez comunas y después resolveremos, pero podría ser muy pronto".

-Ministro, ¿Cómo se puede acceder al beneficio?
-Lo primero es que esto es para todos los hogares de las comunas. El único trámite que tienen que hacer las personas es contactar a su empresa de distribución eléctrica, a través de la página web o call center, y llenar un formulario donde le van a preguntar sus datos personales y cuál es el artefacto eléctrico que usted quiere usar.

-¿Cómo se va a medir por separado el consumo eléctrico por calefacción?
-Hay dos alternativas y la gente puede elegir libremente cuál tomar. Una es que se tome el consumo de ese hogar del año anterior en el mismo mes y, para ponerlo en simple, si el año pasado consumió 10 watts y este año consumió 12 watts, esos dos adicionales tendrán una tarifa especial. Otra alternativa es que se haga una medición específica del consumo de calefacción, y eso se puede hacer si la compañía le instala un medidor inteligente e, incluso, con algunos artefactos de calefacción que tienen este medidor incorporado en su interior. Pero la decisión es libre para las familias.

Regular la leña

Desde el ministerio de Energía identifican que la leña representa un 74% del uso de combustibles para calefacción en el país, lo que tiene un costo social aproximado de US$I .000 millones al año. "Eso es una estimación del costo que tiene en la salud de las personas el uso de la leña, que es muy barata para el que la ocupa pero es mucho más cara para la sociedad", comenta el ministro.

Por esto, el plan no se queda solo en la reducción de la tarifa sino que "estamos evaluando enviar un proyecto de ley para regular que la leña que se venda sea seca y no húmeda, que contamina mucho más", adelanta Jobet. Por otra parte, se complementará con el programa de recambio de equipos de calefacción, del ministerio del Medio Ambiente, que se está buscando extender a equipos eléctricos y con el programa de aislamiento térmica del ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca que el calor generado no se pierda y, por lo tanto, se genere menos gasto para las familias.

Click para comentar